domingo, 8 de enero de 2017

El desempleo se reduce en la provincia de Jaén en más de un 10 por ciento en el año 2016, con 5.400 parados menos.

La delegada del Gobierno Andaluz, Ana Cobo, en rueda de prensa.
La provincia de Jaén ha registrado, en términos anuales, una reducción de la tasa de paro del 10,52 por ciento, lo que supone que en diciembre de 2016 se han registrado 5.400 parados menos que hace un año. Además, el número de afiliados a la Seguridad Social sube en la provincia jiennense en 2.048 cotizantes con respecto al mismo mes de 2015, lo que representa un aumento del 0,80%. Esto ha permitido que en el mes de diciembre se alcancen los 258.949 afiliados a la Seguridad Social.
“Los datos del mes de diciembre si los comparamos con los del mes de noviembre recogen que en el último mes se han registrado 98.125 contratos más que en noviembre, lo que supone, un incremento del 257,27 por ciento. Somos conscientes de que este hechos es un hecho puntual provocado por la campaña de la recogida de la aceituna, pero si tenemos en cuenta la variación interanual en Jaén se ha experimentado un incremento del 5,59 por ciento con 7.210 contratos más”, ha destacado la delegada del Gobierno, Ana Cobo.
En este sentido, la delegada ha resaltado durante la rueda de prensa de análisis de los datos del paro que se ha celebrado esta mañana que las cifras de empleo de la campaña de la aceituna “son buenas en diciembre y noviembre, y son malas en febrero y marzo, pero los datos interanuales demuestran que la tendencia ha cambiado. “Un hecho destacable es el de los contratos indefinidos en la provincia Jaén que han subido con respecto a noviembre de 2016 un 1,44 por ciento con 15 contratos más, única provincia en la que se han incrementado junto con Álava, y lo hace además en una época en la que predomina la temporalidad”, ha apuntado.
Asimismo, Ana Cobo ha señalado que se trata de registros, sobre todo los interanuales, que permiten a Andalucía liderar el descenso del paro en España durante el año 2016, y permiten a la provincia jiennense alcanzar cifras que no se registraban desde el año 2009. “Andalucía encabeza en España el descenso del paro en 2016 con una bajada de 79.897 desempleados lo que ha permitido rebajar el objetivo anual de los 900.000 parados marcado por el Gobierno andaluz para todo el año”, ha resaltado.
Además, la delegada del Gobierno ha destacado que, sin duda, se trata de cifras atribuibles al esfuerzo de todos los jienenses y de su tejido productivo, y gracias también a la estabilidad política de la que ha gozado Andalucía durante el pasado año. “Esta estabilidad ha permitido que el Gobierno andaluz continúe realizando un importante esfuerzo presupuestario en planes de fomento del empleo en solitario, y sin contar en ningún momento con el respaldo del Gobierno central”, ha recordado.
En esta línea, Cobo ha apuntado que “un respaldo financiero justo del Gobierno central hubiera permitido dar un impulso, aún mayor, a las políticas que se han puesto en marcha y que, desde este mismo mes de enero, van a permitir la contratación de más de 3.000 parados en la provincia jiennense”.
El año 2017, según ha destacado la delegada, va a ser el año del empleo para Andalucía. “El Gobierno andaluz va a seguir trabajando a favor de la creación de empleo, pero eso sí, de un empleo que sea de calidad, no sólo de cantidad. Nos vamos a volcar en restituir a los trabajadores en todos los derechos laborales y sociales, y en favorecer y mejorar el empleo en nuestra tierra donde nos vamos a fijar muy detenidamente en los jóvenes, las mujeres y los desempleados de larga duración”, ha remarcado.
Para ello, el Presupuesto 2017 recoge, en palabras de la delegada, una inversión de 1.146 millones de euros tanto en la lucha contra el desempleo como en el estímulo al crecimiento económico a través de la mejora de la empleabilidad de los andaluces.