miércoles, 18 de enero de 2017

Los jornaleros llevan muchos días sin descanso en los olivares.

Jornaleros varean un olivo en una finca del término municipal de Lopera. Foto: Josefa Gil.
Los aceituneros de la localidad de Lopera llevan ya muchos días sin descanso y las previsiones no apuntan lluvia para los próximos días. Los jornaleros no paran de trabajar debido a que no ha caído ni una sola gota en enero y que prácticamente tampoco llovió en diciembre.
Por lo tanto, la recolección de la aceituna avanza a buen ritmo y los datos parciales confirman lo que COAG ya avanzaba al inicio de la campaña, coincidiendo con la presentación del Aforo de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía. Esta organización agraria confirma que no se van a cumplir las previsiones, que cifraban la producción de aceite de oliva para toda España en 1,38 millones de toneladas. Esta cifra se va a reducir de manera considerable y lo hará por dos motivos: porque se está recolectando menos aceituna (-15%) y porque el rendimiento graso de la misma es inferior en varios puntos al de un año normal, circunstancias provocadas por las altas temperaturas y la sequía que ha sufrido el cultivo. Las posteriores lluvias han servido para salvar los árboles y tener mejores perspectivas para la campaña del año que viene pero han llegado tarde para la actual.
No obstante, hay que destacar que la calidad en esta campaña es excepcional porque casi todo el fruto se está recogiendo del árbol. Apenas se ha caído nada al suelo.