martes, 4 de abril de 2017

El Ayuntamiento de Lopera recibirá 142.500 euros del Plan Especial de Apoyo a Municipios.

La vicepresidenta de la Diputación de Jaén, Pilar Parra. Foto: Diputación de Jaén.
El Ayuntamiento de Lopera recibirá de la Diputación de Jaén una ayuda de 142.500 euros correspondiente al Plan Especial de Apoyo a Municipios, que servirá para darle mayor liquidez a las arcas municipales.
El pleno ordinario que celebró ayer la Diputación Provincial ha tenido como asunto más importante la liquidación del presupuesto general del ejercicio de 2016, respecto a la que la vicepresidenta primera de la Administración provincial y diputada de Economía, Hacienda y Asistencia a Municipios, Pilar Parra, ha subrayado que “gracias a la gestión rigurosa que hemos llevado a cabo vamos a poder apoyar a los ayuntamientos con una aportación extra de 17 millones de euros”. A su juicio, es “una cifra muy importante”, que se traducirá en la ejecución de un Plan Especial de Apoyo a Municipios dotado con más de 13,1 millones de euros, la devolución de 3 millones de euros correspondientes al Premio de Cobranza de los municipios a los que Diputación gestiona sus tributos municipales y la trasferencia de cerca de 700.000 euros a consistorios que cuenten con camas turísticas.
Sobre estas iniciativas, Parra ha puesto el acento en el Plan Especial de Apoyo a Municipios, que “es como la segunda cosecha del Plan Provincial de Obras y Servicios, porque ponemos en manos de los ayuntamientos 13,1 millones de euros”. Este programa cuenta este año con varias novedades: “además del incremento de la cuantía del plan –el año pasado fueron 10 millones de euros–, en 2017 se incluye a los municipios mayores de 20.000 habitantes gracias al remanente de Tesorería positivo, por lo que decidimos que, además de apoyar a los municipios de menos de 20.000 habitantes, que son nuestra competencia, vamos a ayudar también a los mayores que superan esta cifra”.
De esta forma, como ha puntualizado la vicepresidenta primera de la Diputación, los ayuntamientos que tienen menos de 1.000 habitantes van a percibir 78.000 euros; los que cuentan con entre 1.000 y 3.000 habitantes, 121.200 euros; entre 3.000 y 5.000, 142.500 euros; de 5.000 a 10.000 habitantes, 165.000 euros; y los de más de 10.000, incluidos los de más de 20.000 habitantes, 202.500 euros. “Con este dinero –ha explicado Pilar Parra– se pueden hacer planes de empleo, destinarlo a inversiones necesarias para el municipio, a servicios que se traducen en liquidez para justificar gastos en energía, limpieza o personal, todo eso se traduce en darle mayor liquidez a las arcas municipales, y también incluso se podrán pagar materiales de otros planes de empleo, por ejemplo los de la Junta de Andalucía”. “Se trata de abrir el abanico y, dentro de la normativa legal, poder determinar que sea el Ayuntamiento, basándose en su autonomía municipal, quien decida a qué dedica ese dinero”, ha apostillado la vicepresidenta primera de la Diputación.