lunes, 29 de mayo de 2017

El PSOE pide la revisión del proceso penal y la anulación de la condena a muerte del poeta Miguel Hernández.

El poeta Miguel Hernández.
El PSOE de Jaén pide la revisión del proceso penal y la anulación definitiva de la condena a muerte del poeta Miguel Hernández en una moción que se debatirá en el próximo pleno de la Diputación Provincial y que recoge la propuesta formulada por el alumnado de 4º de Primaria del CEIP Alcalá Venceslada de Jaén.
Estos alumnos, participantes en la tercera semana escolar de Miguel Hernández, han manifestado su deseo y solicitado por escrito que se anule la sentencia al poeta porque fue “injusta” y porque no quieren que “siga manchando su biografía”.
La portavoz del Grupo Socialista, Pilar Parra, recuerda que la justicia histórica y literaria “ya absolvió” a Miguel Hernández, pero que “falta todavía que lo haga la justicia legal y administrativa, que en pleno siglo XXI continúa manteniendo en vigor aquel disparate”. “Hay que reparar este sinsentido y devolver la dignidad que aquel tribunal de la indecencia usurpó al poeta”, subraya.
Cabe recordar que Miguel Hernández fue juzgado y condenado por el Tribunal Militar de Prensa con sentencia de muerte dictada con fecha 18 de enero de 1940, es decir, fue condenado a muerte por escribir. Entre las pruebas presentadas en aquella “pantomima de juicio”, se encontraban publicaciones en prensa como el poema ‘Viento del pueblo’, por citar algún ejemplo.
En la moción se pide dar traslado de esta petición al Parlamento andaluz, al Congreso de los Diputados y al Consejo General del Poder Judicial. Asimismo, se solicita continuar desarrollando las actividades propuestas con motivo de la conmemoración del 75 aniversario de la muerte del poeta.