lunes, 22 de septiembre de 2025

La dirección del Hospital Alto Guadalquivir emite un comunicado ante los problemas derivados en el Servicio de Urgencias.

Hospital Alto Guadalquivir de Andújar. Foto: Antonio Marín. 

En relación a la atención de Urgencias en el Hospital ‘Alto Guadalquivir’ de Andújar, se desea comunicar lo siguiente:

«El equipo directivo de este centro está trabajando de forma incesante, con responsabilidad y rigor, en la búsqueda activa de profesionales destinados al servicio de Urgencias del Hospital Alto Guadalquivir, si bien se recuerda la dificultad para encontrar profesionales disponibles en bolsa.

El servicio continúa funcionando con normalidad gracias a un plan de contingencia activado, y con la colaboración de profesionales del propio hospital (de especialidades como Traumatología, Pediatría o Medicina Interna) y también con el apoyo de centros cercanos o Atención Primaria. En cuanto a la dirección y subdirección médica del centro, son facultativos de Urgencias que tienen cubiertas sus sustituciones y apoyan al servicio en la realización de guardias en Urgencias durante todo el año.

El hospital está preparado para afrontar este tipo de situaciones, como ha hecho siempre, y continúa trabajando para reforzar al máximo los equipos.

El servicio cuenta con una plantilla aprobada de Urgencias que ha ido en aumento a lo largo de los años en que el hospital formaba parte de la disuelta Agencia Alto Guadalquivir, alcanzando los 19 facultativos, y tras la integración en el SAS se elevó hasta los 20 actuales, conforme a la estructura del Servicio Andaluz de Salud.

En cuanto a los concursos de traslados actualmente en vigor, el hospital recuerda que se trata de un derecho reconocido a los profesionales sanitarios. La función de la Dirección se centra en cubrir las vacantes que puedan derivarse de quienes voluntariamente deciden cambiar de centro, por lo que no resulta coherente cuestionar este derecho desde cualquier perspectiva.

Por otro lado, los datos de demanda no apuntan a un incremento de actividad: en agosto de 2025 se atendieron 4.767 urgencias, frente a 4.860 en agosto de 2024; además, entre marzo y mayo de 2025 el número de urgencias también fue inferior al del mismo periodo de 2024.

La Dirección del Centro recuerda que se han utilizado todas las vías de contratación disponibles —Bolsa Única, convocatorias específicas—. Igualmente, se han buscado vías de colaboración para apoyar a los facultativos y mantener la organización ordinaria, garantizando la asistencia.

Además, desde el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales se vela permanentemente por la seguridad y la salud de los profesionales.

Desde la dirección del centro se desea agradecer el gran trabajo de los profesionales del servicio de Urgencias de este hospital.

Por otra parte, se desea incidir en que la asistencia sanitaria está garantizada y la actividad del Servicio de Urgencias se desarrolla con normalidad. La atención a los pacientes no se ha visto comprometida en ningún momento», concluye este comunicado.