domingo, 25 de junio de 2017

Un total de 1.277 niños saharauis comienzan a llegar a Andalucía para pasar este verano con familias andaluzas.

Una imagen de un campamento saharaui. Foto: FANDAS.
Un total de 1.277 niños saharauis, de una edad comprendida entre 8 y 13 años, comenzarán a llegar este fin de semana para participar este año en el Programa 'Vacaciones en Paz 2017', organizado por la Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sahara (Fandas) y las asociaciones de amistad con el Pueblo Saharaui de las ocho provincias andaluzas, así como la Delegación Saharaui de la comunidad autónoma, y que cuentan con la colaboración de cerca de 1.300 familias andaluzas que los acogerán en sus casas, durante los meses de julio y agosto.
Así lo detallan desde Fandas en una nota en la que explican que el Consejo de Ministros ha aprobado recientemente los requisitos necesarios para la entrada y salida del país de los menores saharauis y sus acompañantes. De esta manera, a partir de la madrugada de este domingo 25 de junio, llegarán al aeropuerto de Málaga ocho aviones, y al aeropuerto de Sevilla otro avión, procedentes de los campamentos de refugiados saharauis en Tindouf (Argelia). En estos aviones llegarán los niños y niñas saharauis con destino a las distintas provincias andaluzas, la llegada de los niños de la provincia de Jaén será el próximo jueves 29 de Junio.
El objetivo fundamental del programa es "evitar a los niños saharauis el insoportable calor del desierto durante el verano --llega a alcanzar 55 grados-- y mejorar su calidad de vida --sanitaria y alimenticia--, ya que están obligados a sobrevivir exiliados junto a sus familias (son unas 200.000 personas), desde hace 41 años, en unos campamentos de refugiados", apuntan desde Fandas.
Añaden desde la federación que, mientras, "esperan que la comunidad internacional resuelva el conflicto del Sahara Occidental, tras el abandono de España de la colonia y su posterior ocupación por Marruecos, mediante el prometido referéndum de autodeterminación, que permita al pueblo saharaui decidir en libertad su presente y futuro inmediato, en un Sahara libre e independiente".