domingo, 17 de septiembre de 2017

La Junta destaca la importancia del olivar andaluz con 1,5 millones de hectáreas y el 40% del empleo agrario.

Campos de olivar en Lopera.
El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha reiterado el “firme respaldo” del Gobierno andaluz al sector del olivar, un cultivo del que viven directa o indirectamente cerca de 250.000 familias de más de 300 pueblos, que cuenta con 170.000 explotaciones y que genera el 40% del empleo agrario. Sánchez Haro ha enumerado en el Parlamento andaluz las ayudas públicas concedidas, “una muestra más de que la Junta de Andalucía sí apuesta por uno de nuestros sectores bandera y por quienes lo protagonizan, ejemplo a seguir en profesionalidad, en tesón y en espíritu emprendedor”.
El titular de Agricultura ha destacado que el olivar es un sector vivo y en continua expansión, tal y como muestran los resultados de la Encuesta sobre superficies y rendimientos en cultivos, según la cual ha tenido en una década (2005-2015) un crecimiento por encima de las 80.000 hectáreas, hasta superar el millón y medio. Esto permite que Andalucía “sea líder mundial en producción de aceite, con el 80% del total nacional y el 37% del plantea”, batiendo todos los récords en unas exportaciones que se han duplicado en la última década y que en la última campaña superaron los 2.000 millones de euros.
Para hacer posibles estos logros, el sector cuenta con el respaldo permanente del Gobierno andaluz, como demuestra la reciente concesión de ayudas por valor de 29 millones de euros a 43 empresas olivareras para apoyar inversiones en transformación, comercialización y desarrollo de nuevos productos. Esta inversión, que contribuirá a la creación de 730 nuevos empleos y a la consolidación de 4.800 ya existentes, está enfocada a “aumentar la competitividad y el valor añadido”.
El consejero también se ha referido a que en el último año se han destinado más de 154 millones de euros para ayudas agroambientales y al olivar ecológico, sumando otros 6 millones para la próxima convocatoria. Junto a esto, se han aportado también otros 30,6 millones de euros para la modernización de las explotaciones olivareras, “logrando unas instalaciones más eficaces”, así como 2,15 millones de euros para los grupos operativos de innovación relacionados con el olivar.