jueves, 9 de agosto de 2018

Isabel Uceda: "El Plan Municipal de Vivienda es un instrumento que recoge las necesidades en materia de vivienda de la ciudadanía".

Vista del casco urbano de Lopera. Foto: Antonio Marín.
Como ya adelantó en exclusiva Lopera Digital, el Ayuntamiento de Lopera ha aprobado, en la última sesión plenaria de la Corporación, el Plan Municipal de Vivienda y Suelo. Se trata de una herramienta de planificación y gestión que tiene por objeto concretar la política de vivienda de Lopera.
Realizado a partir del análisis e identificación de las necesidades de vivienda y de las condiciones socioeconómicas, urbanísticas, de organización municipal, entre otras, el nuevo plan articula una serie de medidas necesarias para atenderlas, definiendo las estrategias y concretando las actuaciones a promover o desarrollar desde el Gobierno local en relación al suelo y al techo residencial, existente o de nueva creación.
Tal y como señala la alcaldesa del municipio, Isabel Uceda, entre las finalidades del documento recién aprobado está el fomento del derecho de la ciudadanía “a disfrutar de una vivienda digna en condiciones asequibles”.
“Además, el Plan Municipal de Vivienda y Suelo proyecta, presupuesta y programa estrategias y actuaciones destinadas a subsanar las deficiencias y problemáticas detectadas en Lopera, ajustadas a unos plazos establecidos y justificados. Se trata de un instrumento que repercutirá beneficiosamente en el municipio”, manifiesta Isabel Uceda.
El Plan Municipal de Vivienda y Suelo ha sido realizado por la empresa Arqui3 Arquitectura y Urbanismo y redactado por los arquitectos Juan Vicente López Maestro, Jesús Rincón González y Julián María Moreno López. Se ha planteado como un documento de carácter estratégico o planificador y, al mismo tiempo, de contenido operativo o programático para, una vez identificadas y cuantificadas las necesidades de vivienda del municipio, articular las medidas necesarias para atenderlas.
Entre los principales retos a afrontar por el municipio, el plan destaca: hacer efectivo el acceso de la ciudadanía a una vivienda digna y adecuada a sus necesidades, en unas condiciones económicas proporcionales a los ingresos del hogar; determinar la demanda de vivienda no satisfecha y/o el potencial de demanda, clasificándola por niveles de renta, y la capacidad de respuesta con las viviendas disponibles en el municipio; incentivar la rehabilitación y la promoción de viviendas en régimen de alquiler, alquiler con opción a compra y compra, como medio de fomento de la recuperación económica del sector para reactivar la creación y mantenimiento de empleo estable en el mismo, y eliminar situaciones de ocupación anómala de viviendas deshabitadas existentes en el municipio que puedan incluirse en el mercado del alquiler, así como erradicar los asentamientos en infravivienda o facilitar el cambio o permuta de vivienda a aquellas familias que posean una inadecuada a sus necesidades personales o familiares.