jueves, 27 de diciembre de 2018

Las cuotas de los autónomos subirán cinco euros al mes a partir del 1 de enero.

La Ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, junto a los representantes de los autónomos. Foto: Min. Trabajo.
La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha presentado junto a los representantes de las organizaciones representativas de los autónomos  (ATA, UPTA, UATAE y CEAT) el acuerdo que han suscrito y que, en palabras de la ministra, “es un buen acuerdo porque los autónomos –hombres y mujeres- van a tener una mayor protección social y van a contribuir al Sistema de la Seguridad Social de una forma más equilibrada”.
Valerio, que ha calificado la reunión como definitiva, ha desgranado las líneas principales que, ha dicho, se incluirá en el Real Decreto Ley que se aprobará el viernes. A partir del 1 enero la cotización en la base mínima, por la que contribuyen el 85% de estos trabajadores, subirá 5,35 euros al mes. Además, el acuerdo contempla mejoras sustanciales: se incrementa la tarifa plana de los 50 a los 60 euros mensuales. Y se mejora la prestación de paro de los autónomos duplicando sus periodos de duración, que antes estaban entre 2 y 12 meses según se había contribuido y que ahora podrán durar desde los 4 meses hasta los 24. También se permite que las madres autónomas puedan pagar una tarifa plana de 60 euros en los 24 meses posteriores a la baja de maternidad.
En el caso de baja por enfermedad, los trabajadores por cuenta propia podrán no abonar la cuota a la Seguridad Social a partir del día 61 de la incapacidad temporal. También se multará con hasta 10.000 euros a las empresas que empleen falsos autónomos.
Magdalena Valerio ha concluido explicando que esta mejora de las prestaciones -que beneficia a más de 2,5 millones de trabajadores por cuenta propia- sitúa a España, junto a Luxemburgo, en el selecto grupo de los países europeos que mejor protegido tiene a este colectivo, por dotarles de una cobertura social plena y obligatoria.
Otros países, como Austria, Dinamarca, Finlandia, y Suecia, tienen una cobertura amplia, si bien no llegan al mismo nivel ya que una parte de dichas contingencias se protege sólo de forma voluntaria.