miércoles, 26 de diciembre de 2018

Los trabajadores del Ayuntamiento de Lopera tendrán una subida salarial del 2,25% a partir de enero.

Interior del Ayuntamiento de Lopera. Foto: Antonio Marín.
El Gobierno ha aprobado un Real Decreto-ley de medidas urgentes sobre retribuciones en el sector público que implica una subida salarial para los dos millones y medio de empleados de las tres administraciones -estatal, autonómica y local- y Universidad, a partir del 1 de enero.
En el caso de la provincia de Jaén ese número es de 35.376 empleados, concretamente, 3.792 de la administración estatal, 19.665 de la autonómica, 10.483 de la local y 1.436 de la Universidad, son los jiennenses que se beneficiarán de esta subida que se hará efectiva en tan solo unos días.
La subdelegada del Gobierno señala que con esta subida el Gobierno de España reconoce el gran esfuerzo que los empleados públicos hicieron durante la crisis, su dedicación, su profesionalidad y vocación de servicio público.
Este Real Decreto-ley de medidas urgentes sobre retribuciones en el sector público, aprobado en el pasado Consejo de Ministros del día 21, establece una subida fija del 2,25% para todos los empleados públicos, a la que se podría sumar hasta otro 0,25% de retribución variable, cuyo porcentaje exacto se determinará por la evolución del PIB. Además, se destina otro 0,25% de fondos adicionales para la mejora de la productividad, cuyo reparto está sujeto a la negociación de las organizaciones sindicales con cada administración.
La aprobación de estos incrementos cumple el compromiso contraído con los sindicatos para mejorar las condiciones laborales y retributivas de todos los empleados públicos, que han soportado en los últimos años congelaciones e incluso reducciones salariales.
Así mismo, esta medida salarial se una al acuerdo ya adoptado en el Gobierno de promoción de la mayor oferta de empleo público de la última década, con más de 30.000 nuevas plazas, con la reversión de recortes en materia de incapacidad temporal de los empleados públicos, así como la equiparación salarial de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la celebración de la Mesa de Retribuciones de las carreras judicial y fiscal que no se reunían desde hacía 15 años.