jueves, 11 de abril de 2019

Diputación valora el incremento de un 5,5% de los fondos del PFEA tras llevar congelada la partida varios años.

Celebración de la Comisión Provincial del AEPSA en la Subdelegación del Gobierno. Foto: Diputación de Jaén.
El diputado de Infraestructuras Municipales, José Castro, ha participado esta mañana en la reunión de la Comisión Provincial de Seguimiento del Acuerdo para el Empleo y la Protección Social Agrarios (AEPSA), en la que, entre otras cuestiones, se ha decidido la cuantía global y la distribución de los fondos del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) para el presente ejercicio. Al respecto, Castro ha “felicitado al Gobierno de España por la subida del 5,57% del dinero destinado a este programa”, que se elevará en la provincia jiennense en “algo más de un 1.100.000 euros, después de tantos años con la partida congelada y de que hayamos demandado reiteradamente este aumento desde la Diputación, el anterior Gobierno de la Junta y los sindicatos que están presentes en esta comisión”. De esta forma, este año llegarán a la provincia de Jaén a través del PFEA cerca de 21 millones de euros. 
Además de este asunto, en esta reunión se han abordado otras cuestiones de calado, entre las que Castro destaca que “hemos dado el visto bueno a un nuevo reparto del dinero a los municipios, para lo cual se tendrá más en cuenta la situación del mercado de trabajo en cada municipio”. En su opinión, así “se propiciará un mejor reparto y también un incremento significativo del dinero que recibirán a través de este programa”. Otro de los temas novedosos abordados, y también aprobado, ha sido promovido por la Diputación. Se trata de una propuesta “para que las inversiones del Plan Provincial de Obras y Servicios sean computables como jornales en los distintos municipios, para lo cual vamos a adecuar a partir de hoy nuestra propia normativa para informar a los ayuntamientos”, según avanza el diputado de Infraestructuras Municipales. 
Por último, y ya en el turno de ruegos y preguntas, José Castro explica que “se le ha rogado al director general de Administración Local de la Junta –que estaba presente en calidad de invitado en esta Comisión Provincial del AEPSA–, que en los convenios que la Diputación y la Junta firmen a partir de ahora, exista una partida para cargar también gastos del personal que evalúa y justifica los proyectos del PFEA”. Según recuerda el diputado, “esa partida se eliminó hace unos años y la Diputación ha tenido que soportar estos gastos con fondos propios, por lo que pedimos que con cargo al nuevo convenio sea computable hasta un 3% para contratar personal que evalúe y ayude a los ayuntamientos a justificar correctamente estos fondos”.