lunes, 29 de julio de 2019

Los centros de salud de Porcuna, Higuera y Lopera obtienen la certificación de calidad avanzada.

Personal del Consultorio Médico de Lopera, junto a su director. Foto: Junta de Andalucía.
Los centros de salud de Porcuna, Higuera de Calatrava y Lopera han obtenido la acreditación de calidad avanzada que otorga la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA) en el ámbito de la cartera de servicios de Atención Primaria, cuyo director de zona es Inocente Baudet Montilla y el coordinador de cuidados de enfermería Antonio Barranco Martos.
“Esta demarcación sanitaria es un ejemplo para la actividad profesional que se desarrolla en Atención Primaria y su participación ciudadana en las actividades de promoción de salud es considerada un referente en el Distrito Sanitario de Jaén - Jaén Sur”, destaca Baudet.
La ACSA tiene como finalidad el impulso y promoción del modelo andaluz de calidad asistencial. Su actividad de certificación se dirige a los servicios sanitarios y sociales, a las competencias de la formación continuada y a las páginas web de contenido sanitarios.
La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía desarrolla su función de impulsora de la calidad en el sistema sanitario gracias también a la generación y difusión de conocimiento en salud. Para ello, ha desarrollado iniciativas sobre producción científica o la promoción del intercambio de buenas prácticas sobre temas tan importantes como la seguridad del paciente.
Esta entidad también desarrolla una innovadora línea de trabajo sobre las nuevas tecnologías. Una de ellas es la concesión del distintivo ‘AppSaludable’, que reconoce la calidad y seguridad de aplicaciones móviles de salud.
La ACSA está reconocida fuera de Andalucía, como ocurre en Portugal, Chile o Brasil. Cuenta además con la acreditación de la International Society for Quality in Health Care (Isqua), que es una de las organizaciones mundiales de referencia en materia de certificación de calidad.
La labor desde ACSA pretende ser un estímulo para los centros, las unidades y los profesionales, que obtienen como resultados de este proceso el conocimiento de sus puntos fuertes, sus potencialidades y sus áreas de mejora.