martes, 15 de octubre de 2019

El PSOE pide la dimisión o el cese fulminante del delegado de Educación por su "nefasta gestión" de los comedores escolares.

La alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda. Foto: PSOE.
El PSOE de Jaén exige la dimisión o el cese fulminante del delegado territorial de Educación, Antonio Sutil, por su “nefasta gestión y su evidente responsabilidad” en la suspensión temporal del servicio de comedor para más de 1.500 familias de la provincia, que “han quedado abandonadas y desamparadas” por el Gobierno andaluz.
La alcaldesa de Lopera y miembro de la Comisión de Ejecutiva Provincial del PSOE de Jaén, Isabel Uceda, en representación de los alcaldes y alcaldesas socialistas y del propio PSOE de Jaén, afirma que “es inaceptable que el delegado mintiera ayer públicamente para tratar de ocultar su incompetencia o su dejación de funciones en este problema”. Uceda lamenta que la reunión celebrada hoy con el delegado “sólo ha servido para constatar la responsabilidad de la Junta en este asunto”, ya que “no ha ofrecido ninguna explicación convincente que justificara por qué avisó tan sólo un día antes de la interrupción del servicio de comedor y por qué ha sido incapaz de encontrar soluciones en 6 meses”.
“Una vez que le hemos escuchado, no nos queda otra que reclamar su dimisión y, si no accede, su cese fulminante. Los padres y madres de los colegios no se merecen un delegado ni una Junta de Andalucía que les deje desamparados y encima les mienta”, sentencia.
La responsable socialista recuerda que “los hechos están hoy bastante claros”, ya que la Junta comunicó a la empresa en el mes de abril que el servicio iba a salir a licitación. Finalmente, la licitación no salió adelante, pero sí una cesión de servicio a otra empresa, plasmada en un documento oficial fechado el 4 de septiembre. “Por tanto, el señor Sutil conocía lo que estaba ocurriendo desde hace tiempo y no se enteró el pasado miércoles, como ingenuamente nos quiso hacer creer ayer”, resume.
Así las cosas, Uceda considera que “es inadmisible” que la Junta “haya consentido que hoy más de 1.500 familias se hayan quedado bruscamente sin comedor escolar, un mazazo a la conciliación familiar que podría haberse evitado con trabajo, con planificación, con previsión y con acción política”. “Nada de esto ha habido en la Delegación Territorial y, por tanto, las responsabilidades políticas son graves y están bastante claras”, apostilla.
La responsable socialista lamenta “el cambio a peor” que ha traído Ciudadanos a la educación pública en la provincia y que en sólo 9 meses se ha traducido en la pérdida de docentes en la oferta de empleo público, en el recorte de 51 unidades educativas en la provincia y ahora “en una suspensión temporal del servicio de comedor en casi 40 colegios que viene a confirmar el deterioro del sistema público que la Junta de derechas está acometiendo”.