viernes, 21 de febrero de 2020

Maribel Lozano reitera el apoyo de la Junta al sector del olivar “en sus justas reivindicaciones”.

La delegada del Gobierno Andaluz en Jaén, Maribel Lozano. Foto: Antonio Marín.
La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Maribel Lozano, reitera el apoyo del Gobierno andaluz a las “justas reivindicaciones del sector del olivar”, que atraviesa una crisis de precios sin precedentes. Señala que los agricultores trabajan duro cada día para impulsar la calidad y la excelencia del aceite de oliva y que, además, han hecho los deberes con una firme apuesta por la modernización del sector para elevar la calidad del aceite de oliva y mejorar la productividad. Asimismo, recuerda que el aceite de oliva es el motor de la provincia. Por eso, la delegada del Gobierno espera que las movilizaciones del próximo lunes trasladen un mensaje de unidad del conjunto de la provincia de Jaén en defensa de un sector clave para la economía jienense y también para su cultura y tradición.
El Gobierno andaluz y la Consejería de Agricultura han mostrado su compromiso con este sector desde el primer día, lo que se ha concretado en medidas como el aumento de las ayudas para el olivar, un total de 354 millones, 50 millones de euros más que con el Gobierno anterior. Asimismo, se ha aumentado las ayudas a jóvenes agricultores, con 14 millones de euros entregados durante la última orden en la provincia jiennense. “Apoyar el aceite de oliva es respaldar a los 97 municipios de la provincia en unas justas reivindicaciones y a casi 100.000 familias que trabajan nuestros olivares”, señala la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía.
Además, indica que se ha intensificado la promoción del aceite de oliva, se ha trabajado con decisión y agilidad en la apuesta por la IGP Aceite de Jaén y se ha fomentado la integración del sector del olivar para aumentar su competitividad, ámbitos en los que se sigue avanzando cada día. Precisamente, la Consejería continúa el trabajo dentro del Observatorio de Precios, incorporando los estudios de los costes de producción y ha puesto en manos de todos los agricultores andaluces un instrumento financiero de 750 millones de euros.
La Junta ha mantenido una interlocución permanente con el sector, para dar respuesta a sus demandas en la medida de sus competencias autonómicas y para trasladar las que corresponden ante el Gobierno de España y de la Unión Europea.
Maribel Lozano pide un esfuerzo al Gobierno de España para que alce la voz en Bruselas contra los aranceles para el aceite de oliva y para que ponga en marcha medidas que contribuyan a deshacer esta grave crisis de precios a través de herramientas de regulación. “Desde la Junta de Andalucía pedimos eliminar vetos internacionales a nuestro aceite de oliva, ya que otros países se están beneficiando de la falta de eficacia diplomática española, como en el caso de los aranceles de EE UU. Es necesario también revisar contingentes, mecanismos de crisis, y que se concrete la ley de cadena alimentaria cuanto antes” destaca la delegada del Gobierno. Como prioridad para sector, concluye Maribel Lozano, figura la defensa de una PAC justa que plasme la especificidad del sector agrario de Jaén.