sábado, 2 de mayo de 2020

Las ayudas a jóvenes de los 78 municipios del Programa Reto Demográfico se pueden seguir presentando en el mes de mayo.

Imagen del Polígono Industrial de Lopera. Foto: Antonio Marín.
La Diputación Provincial mantendrá abierto durante buena parte del mes de mayo el plazo de admisión de solicitudes para optar a las ayudas convocadas dentro del Programa Reto Demográfico, cuyo objetivo es dinamizar la economía de 78 municipios jiennenses con menos de 5.000 habitantes, o con menos de 10.000 que estén experimentando un descenso de su población en los últimos 10 años. El diputado de Empleo y Empresa, Luis Miguel Carmona, recuerda que “la fecha de recepción de estas solicitudes se encuentra en vigor hasta el 18 de mayo en cuanto a los programas “Ayuda al autoempleo” y “Emple@jaénrural” y hasta el 1 de junio en el programa “Incorpórate”. Enmarcado dentro del Plan de Empleo y Empresa 2020, este programa invertirá más de 5,5 millones de euros en el apoyo a autónomos y pequeñas y medianas empresas, especialmente aquellas de economía social o cooperativas, fomentando el empleo en los menores de 30 años.
Los requisitos para acceder a este plan de ayudas pasan por tener entre 16 y 30 años; no estar ocupados ni integrados en los sistemas de educación o formación, independientemente de su nivel formativo; estar inscritos en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil y estar empadronado en alguno de los 78 municipios incluidos en el plan. “El objetivo de esta iniciativa no es otro que dinamizar la economía de estos municipios, apoyando a su actividad y tejido empresarial, el empleo de su población más joven, además de luchar de esta forma contra la despoblación en los diferentes territorios”, desgrana Luis Miguel Carmona.
Este proyecto se incluye dentro de uno de los supuestos de excepción para la suspensión de plazos administrativos durante el estado de alarma, ya que el Programa Reto Demográfico ayudará a mitigar el impacto social y económico de la pandemia en la provincia. Por este motivo, los plazos de admisión de solicitudes no se han visto interrumpidos, continuando con los indicados en la convocatoria en cada una de las líneas de actuación. “A nadie se nos escapa la dificultad de la situación que estamos atravesando”, apunta el diputado, “pero la Corporación provincial está ya trabajando en el día después. Por todo ello, hemos abierto una ventanilla administrativa con este programa para que todos aquellos futuros beneficiarios puedan ir obteniendo los incentivos económicos que les ayuden a poner en marcha su proyecto”.
Estos proyectos se organizarán en cuatro líneas diferenciadas: “Ayudas al autoempleo”, que fomentará la creación de empresas entre los jóvenes, subvencionando la cuota de autónomo durante 12 meses, con un total de 378 ayudas de 8.550 euros que se podrán pedir hasta el 18 de mayo. El objetivo de la línea “Incorpórate” es ayudar a los jóvenes en la constitución de empresas de economía social, cooperativas y sociedades laborales, y hacer más competitivas las existentes. Las 47 ayudas de este tipo, cada una de ellas de 8.550 euros, se podrán solicitar hasta el próximo 1 de junio. El proyecto “Emple@JaénRural” subvencionará la contratación de jóvenes por parte de empresas o entidades sin ánimo de lucro radicadas en los pequeños municipios de la provincia. Está formada por 189 ayudas a las empresas contratantes de 5.700 euros, que estarán disponibles para los interesados hasta el 18 de mayo.
La última línea de ayudas incluida en este plan facilitará la formación para el emprendimiento de hasta 350 jóvenes de la provincia, para lo que Diputación destinará 817.614 euros como apoyo a las “personas formadas” tras la finalización de su formación, con un importe de 13,45 euros por día y persona. Las 20 acciones formativas propuestas girarán en torno a los sectores económicos claves de la provincia: autoempleo y creación de empresas, agricultura y ganadería, transformación digital y economía digital, turismo, logística, transporte y automoción y construcción. El plazo para la participación en estos cursos se abrirá más adelante.
El Programa Reto Demográfico de la Diputación de Jaén está cofinanciado por el Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo de Empleo Juvenil, y cuenta como organismo intermedio con el Ministerio de Política Territorial y Función Pública del Gobierno de España.