viernes, 26 de junio de 2020

El PSOE exige a la Junta que convoque ya la nueva ayuda europea de 7.000 euros a los agricultores afectados por la pandemia.

La parlamentaria socialista Mercedes Gámez. Foto: PSOE.
El PSOE de Jaén exige a la Junta de Andalucía que “se ponga las pilas” y convoque de inmediato las ayudas directas para agricultores y ganaderos que se han aprobado en el Parlamento europeo tras las gestiones del Grupo Socialista.
La parlamentaria Mercedes Gámez afirma que estas ayudas especiales para agricultores perjudicados por el Covid-19 son “una extraordinaria noticia para nuestros olivareros, para nuestros ganaderos y para la gente del campo en general”. “Ahora le toca una vez más el turno a la Junta, que debe darse prisa para no desaprovechar esta oportunidad que concede Europa”, apunta.
Gámez advierte que PP y Ciudadanos “no pueden perder ni un segundo más” en la puesta en marcha de los trámites necesarios para que los agricultores puedan obtener una nueva ayuda directa de hasta 7.000 euros y de hasta 50.000 euros en el caso de pymes y cooperativas agrarias.
Esta ayuda viene a dar otro “balón de oxígeno” a nuestro sector agrario, de manera que pueda compensar la caída de ingresos que muchos productores han sufrido como consecuencia de la pandemia, a lo que hay que sumar la complicada situación en la que ya se encontraban los olivareros por culpa de los bajos precios.
“El Grupo Socialista tenía muy claro que Europa no podía dejar al campo fuera de las medidas impulsadas contra la crisis económica, social y laboral que ha provocado el coronavirus. Hemos logrado una ayuda muy importante para el sector, que va a suponer un alivio para nuestros olivareros y que les permitirá capear un poco mejor la situación”, apunta.
Gámez recuerda que el Gobierno de España también ha impulsado ya medidas de apoyo al sector del aceite y menciona la rebaja de módulos del IRPF para olivareros, la rebaja del sello agrario para 70.000 trabajadores del campo, la reforma de la ley de la cadena alimentaria o el decálogo de medidas que el Ministerio de Agricultura ha anunciado para lograr la mejora de los precios y apoyar específicamente al olivar tradicional.
Por el contrario, lamenta la “dejación de funciones” de la Junta de Andalucía, que 3 meses y medio después de haberse declarado el Estado de Alarma “no ha tenido la voluntad impulsar un plan de apoyo para el campo andaluz”. En este sentido, recuerda la “poca sensibilidad” demostrada por la Junta de derechas cuando aprobó unas ayudas de 300 euros a los autónomos y excluyó de la convocatoria a olivareros y ganaderos.