domingo, 27 de septiembre de 2020

El PSOE exige a la Junta medidas “a corto plazo” para los comedores escolares.

El parlamentario andaluz Jacinto Viedma. Foto: PSOE.

El PSOE de Jaén reclama al delegado territorial de Educación que “dé la cara” y que informe “con luz y taquígrafos” de los plazos para restablecer el servicio de comedor escolar para más de 2.600 menores en 51 colegios de la provincia.

“La obligación del señor Sutil, una vez que no ha dimitido ni ha sido cesado por su incompetencia, es reunirse con las familias y con los trabajadores y trabajadoras del servicio de comedor, explicarles el desastre de su gestión en este asunto desde octubre del año pasado y aclararles qué está haciendo para resolver el problema”, señala Jacinto Viedma.

El parlamentario andaluz afirma que la Junta “no puede esconder la cabeza como si esto no fuera con ella”, porque aquí “hay un tremendo problema de conciliación para muchísimas familias de 32 municipios de la provincia y una gran incertidumbre para más de 150 trabajadores del servicio”. “Por lo tanto, ni el señor Sutil, ni el señor Imbroda, ni el señor Moreno Bonilla pueden seguir de perfil”, recalca.

“Tienen que dar soluciones y tienen que poner un calendario encima de la mesa con medidas efectivas a corto plazo, para que estas familias puedan volver a contar cuanto antes con el servicio de comedor. No pueden condenarlas a otros 3 meses sin comedor, como hicieron el curso pasado”, subraya.

Viedma advierte que “ya no valen más excusas, ni tirar pelotas a otros tejados, ni montar aulas de espera que no arreglan nada”. Añade que “el trabajo del delegado y del consejero de Educación es impedir que estos problemas se produzcan y, si no son capaces de anticiparse, resolverlos a la mayor brevedad”. “Si no lo hacen, nadie entiende para qué sirve un consejero o un delegado”, sentencia.

El parlamentario socialista recuerda que lo que está ocurriendo en la provincia de Jaén es que “llueve sobre mojado” en el “destrozo” que la Junta está llevando a cabo con la educación pública, con 67 unidades educativas recortadas en 2 cursos, con el deterioro de servicios como el comedor o el transporte escolar, con el mal funcionamiento de las convocatorias de ayudas contra el absentismo escolar, con el sablazo a las escuelas infantiles de 0 a 3 años o con la ausencia total de medidas para afrontar el inicio de curso frente a la pandemia.

“El Gobierno de España le ha dado a la Junta 385 millones de euros para educación. Y no sabemos en qué se lo van a gastar, porque no han contratado a los profesores necesarios, no han habilitado nuevos espacios para hacer desdobles de aulas y por lo tanto no han hecho nada para reducir las ratios. Así que tenemos entre 25 y 28 niños en Infantil y Primaria, y hasta 40 en algunos casos en la enseñanza secundaria. Es decir, una auténtica aberración”, apostilla.