domingo, 27 de septiembre de 2020

El PSOE acusa a la Junta de “abandonar” a los vecinos de Lopera: “es inaceptable su pasividad, su desidia y su inacción”.

La parlamentaria Mercedes Gámez. Foto: PSOE.

La parlamentaria Mercedes Gámez denuncia “la dejación de funciones total y absoluta” que está protagonizando la Junta de Andalucía en Lopera a pesar de la incidencia del Covid en este municipio y de las peticiones de la alcaldesa para sentarse a hablar y coordinar una respuesta. “Las delegadas de la Junta y de Salud en Jaén siguen escondidas en sus despachos, atornilladas al sillón y sin contestar siquiera las llamadas”, resume Gámez, quien reprocha a la Consejería de Salud el “abandono” al que está sometiendo a los vecinos y vecinas de Lopera.

“Es inaceptable la pasividad, la desidia y la inacción de la Junta en Lopera, donde hay más de 40 casos activos, una tasa que supera los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes y que sin embargo no ha motivado ni la más mínima reacción en la Junta de Andalucía. La Junta tiene que sentarse con la alcaldesa, exponerle la situación, plantearle lo que tiene previsto hacer y, desde luego, actuar a la mayor brevedad, porque la situación en Lopera no admite más retrasos”, critica.

Gámez ve “una completa deslealtad institucional” en la actitud de la Junta, que “insiste en desmarcarse de este problema como si no fuera su responsabilidad” y censura “la ausencia total de comunicación entre la Delegación de Salud y el Ayuntamiento de Lopera a pesar de la insistencia de la alcaldesa en dialogar, analizar la situación y acordar la puesta en marcha de medidas para frenar la incidencia del virus”.

“Lo que no es de recibo es que el Ayuntamiento de Lopera esté dejándose la piel para proteger a sus vecinos y vecinas, y que la Junta de Andalucía escurra el bulto, eluda su responsabilidad y abandone a su suerte a los loperanos y loperanas”, señala.

La parlamentaria socialista recuerda que el Ayuntamiento de Lopera “no sólo está dispuesto a hablar y a cooperar, sino que ya ha manifestado su disposición a dejarle a la Junta de Andalucía las instalaciones municipales que sean necesarias para realizar los test a los vecinos y vecinas”, porque “tampoco es comprensible que los hombres y mujeres de Lopera tengan que irse a Porcuna en las actuales circunstancias a realizarse la prueba”.

En este sentido, califica de “poco edificantes” las imágenes que han podido verse por redes sociales de largas colas en Porcuna en la mañana del pasado viernes para poder hacerse los test.

“La gestión de esta crisis sanitaria por parte de la Junta está dejando bastante que desear. Es un verdadero caos y no se puede consentir, porque estamos hablando en este caso de la salud de los hombres y mujeres de un municipio como Lopera, que no se merecen este desprecio y este olvido del Gobierno andaluz”, apostilla.

Gámez valora la actitud del Ayuntamiento de Lopera y de su alcaldesa, que están demostrando “contundencia” en las medidas que pueden adoptar dentro de sus competencias, “compromiso” en la defensa de la salud pública y “voluntad de colaboración” con la Junta de Andalucía, que es “la administración competente, la que está al mando desde el pasado mes de junio frente a la pandemia y la que puede tomar decisiones de calado”.

“Es una pena que la Junta se esté comportando de esta manera tan irresponsable, puesto que su dejación de funciones y su tardanza en responder a las propuestas del Ayuntamiento pueden suponer un grave riesgo para la salud pública. La lentitud en reaccionar y en tomar decisiones puede tener consecuencias muy negativas”, advierte.