domingo, 4 de octubre de 2020

El Foro Provincial de la Inmigración apela a la colaboración y corresponsabilidad de todos para una campaña de la aceituna segura.

El Foro Provincial de la Inmigración se ha reunido de forma telemática. Foto: Junta de Andalucía.

El Foro Provincial de la Inmigración apela a la colaboración, la lealtad y la corresponsabilidad de todos para que la campaña de recolección de la aceituna sea segura. Este organismo se ha reunido hoy de manera telemática en una sesión en la que han participado todos sus miembros, como son las diferentes consejerías de la Junta, la Diputación Provincial, ayuntamientos, organizaciones agrarias u ONGs y que ha presidido la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Maribel Lozano.

Precisamente, debido a la importancia de esta campaña, el foro ha contado con la presencia del viceconsejero de Presidencia, Interior y Administración Pública, Antonio Sanz; la viceconsejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Ana Corredera; la viceconsejera de Salud y Familias, Catalina García; la directora general de Políticas Migratorias, María del Mar Ahumada, y la directora general de Industria, Innovación y Cadena Agroalimentaria, Cristina de Toro.

Antonio Sanz ha explicado que se trata de una campaña única con características especiales y complejas. “Somos conscientes de que el éxito radica en la capacidad de coordinación, cooperación y lealtad entre administraciones y todos los agentes sociales y económicos que participan en la campaña de recolección. Tenemos que sumar esfuerzos porque vamos a una recolección compleja que puede generar situaciones desconocidas hasta ahora debido a la pandemia generada por la Covid-19”, ha explicado Antonio Sanz. Además, ha refrendado que la Junta de Andalucía, antes del foro, ha trabajado con coordinación con ayuntamientos, organizaciones agrarias, organizaciones sociales y otros agentes que intervienen en la campaña de recogida y de llegada de trabajadores para escuchar sus demandas y fomentar la coordinación.

El viceconsejero anunció que el Foro Provincial de la Inmigración asumirá un papel mucho más protagonista. Asimismo, pidió la colaboración de los ayuntamientos, de las ONGs y de los empresarios para articular todo el dispositivo, que conlleva pruebas PCR a todos los trabajadores que lleguen a la campaña y a las personas que acudan a los albergues con la esperanza de conseguir un tajo en una explotación agrícola jiennense.

La Junta de Andalucía remarca que la campaña de recolección de la aceituna generará miles de jornales y millones de euros en los municipios jiennenses. Por eso, insta a trabajar con coordinación, lealtad y corresponsabilidad para que se pueda generar ese flujo de empleo y riqueza y, a la vez, garantizar las mayores condiciones de seguridad en un escenario complejo derivado de la situación de pandemia generada por la Covid-19.

Una aplicación informática.

La viceconsejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Ana Corredera, explicó que existe un trabajo previo intenso en colaboración con la Consejería de Salud y Familias y de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo para tener respuestas ante cualquier situación que se pudiera generar e incrementar al máximo la prevención. “Estamos ante una de las campañas que más personas mueven en Andalucía. Además, en Jaén se da una enorme movilidad entre provincias y, también, entre los propios municipios. Venimos a este foro con una importante interlocución con el sector agrario para conocer sus inquietudes y necesidades. Además, hemos preparado una guía con el asesoramiento del propio sector agrícola, que ya apareció publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía donde se dan las pautas de cómo hay que afrontar la campaña”, ha indicado Ana Corredera en el foro.

Precisamente, la viceconsejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha indicado que los empresarios han de contar con un plan de contingencia para sus explotaciones agrarias y que tienen la obligación de notificar cualquier caso positivo o sospechoso. También la de cooperar para establecer el aislamiento para favorecer la limitación de los contactos y la gestión de cada caso.

Además, Ana Corredera ha avanzado que la Junta de Andalucía pondrá en marcha una aplicación informática en la que los empresarios deberán introducir los datos de sus trabajadores, siempre con todas las coberturas legales en cuestión de protección de información. Se trata de una APP que permitirá conocer cuántos trabajadores existen, en qué municipios están y cuándo entran a trabajar. La viceconsejera ha insistido en la necesidad de establecer una importante coordinación entre los empresarios agrícolas, los ayuntamientos y la Consejería de Salud y Familias en el caso de rastreos o de cualquier incidencia que se pudiera producir durante estos meses de intensa actividad agraria.

Medidas sanitarias.

La viceconsejera de Salud y Familias, Catalina García, ha explicado que la información será vital para realizar una buena gestión en una situación diferente y excepcional, por lo que pidió la máxima colaboración de todos para que exista el menor número de positivos y la cifra más baja de contagios. “Hace falta la máxima colaboración para evitar contagios con la finalidad de proteger a los trabajadores y también a la población que los recibe en los municipios jiennenses”, ha indicado la viceconsejera de Salud y Familias. Catalina García ha anunciado que la Junta de Andalucía dispondrá de dos lugares en la provincia para evacuar casos positivos de trabajadores que no tengan posibilidad de realizar el aislamiento obligatorio en ningún otro sitio. Allí podrán permanecer 10 días, que es lo que marca la normativa.

“Haremos test de antígenos a todos los trabajadores, a las personas que llegarán a los albergues para intentar conseguir un contrato en la aceituna y también a los trabajadores y mediadores de ONGs que trabajen con ellos”, ha recalcado Catalina García. Además, ha confirmado que existirán refuerzos sanitarios en los municipios y comarcas en las que existan necesidades y que el SAS establecerá un dispositivo especial para que los profesionales se desplacen a albergues y otros lugares para hacer los test para detectar la Covid-19. Para ello, se utilizarán pruebas de alta fiabilidad que ofrecen el resultado en menos de 15 minutos. “Ha funcionado en Educación y también en las universidades, por lo que pido que todos pongamos de nuestra parte para que la campaña de recolección de la aceituna sea segura”, matizó la viceconsejera de Salud y Familias, Catalina García.

Albergues.

La presidenta del Foro Provincial de la Inmigración, Maribel Lozano, consultó al tejido productivo que forma parte del foro para establecer una fecha de apertura de los albergues y pidió a los ayuntamientos que lo hagan de una manera coordinada. Finalmente, se fijó del 9 al 15 de noviembre. Cada municipio abrirá cuando tenga demanda. Además, insistió en la necesidad de conocer qué recursos estarán disponibles, ya que la competencia y la gestión de los albergues de temporeros es municipal y son los ayuntamientos los que deciden si abren sus albergues o no. El Foro Provincial de la Inmigración recalcó que habrá sanitarios que se encargarán de realizar los test de alta fiabilidad a los temporeros que lleguen para alojarse, pero recordó a los ayuntamientos que han de contar con un plan de contingencia, al igual que cualquier otro tipo de alojamiento y establecimiento, que es el que determinará cómo ha de funcionar el albergue para evitar contagios en el caso de que se diera algún caso positivo. Asimismo, habrá profesionales de la enfermería que estarán en contacto con los ayuntamientos y los agricultores para coordinar cualquier tipo de medida que se tenga que implementar. También Maribel Lozano instó al Foro Provincial de la Inmigración a trabajar de una manera coordinada para saber siempre qué recursos están disponibles a lo largo de la provincia en materia de alojamiento.

La directora general de Políticas Migratorias, María del Mar Ahumada, recordó que se contará con mediadores interculturales en los puntos de recepción de los temporeros, además de con una campaña específica en la que se indicará que todas las personas que quieran venir a trabajar a la campaña de recolección de la aceituna han de hacerlo con un contrato de trabajo que se tiene que haber gestionado desde su lugar de origen.