lunes, 5 de octubre de 2020

Una treintena de proyectos jiennenses se beneficiarán de la línea de ayudas de la consejería de Agricultura por valor de más de 8,6 millones de euros.

El diputado autonómico del Partido Popular, Francisco Palacios. Foto: PP.

El diputado autonómico del Partido Popular de Jaén, Francisco Palacios, ha destacado los casi 8,7 millones de euros que llegarán a la provincia de Jaén en el marco de las ayudas del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía de la consejería de Agricultura. El objetivo de estas ayudas, ha explicado Palacios, es apoyar proyectos de inversiones materiales e inmateriales en transformación, comercialización o desarrollo de nuevos productos agrícolas en el sector oleícola y aceituna de mesa.

Estas ayudas fueron publicadas en febrero de 2008 por un montante de poco más de 21 millones de euros pero el gobierno de Juanma Moreno y la consejera Carmen Crespo “no han dudado en incrementar el presupuesto con el objetivo de favorecer a un mayor número de proyectos”. Así, el montante total de estas ayudas gracias al nuevo gobierno andaluz asciende a más de 33 millones de euros en “una apuesta por favorecer la modernización de nuestro olivar, tan necesario en la provincia de Jaén para afianzar población en nuestro territorio, incorporar a la mujer al campo y permitir el relevo generacional”.

En total serán 30 proyectos los que se beneficien de esta línea de ayudas en la provincia de Jaén con una intensidad media concedida superior al 30 %. El dirigente popular ha explicado que estas ayudas permitirían, por ejemplo, el perfeccionamiento y mejora tecnológica de una almazara ya existente de modo que entre las inversiones acometidas destacarían la instalación de nuevas líneas de limpieza y lavado de aceituna, la instalación de tolvas de recepción, de depósitos de almacenamiento, la instalación de básculas de alto rendimiento, nuevas instalaciones de automatización y regeneración energética. “Y esto es solo un ejemplo del avance que las PYMES podrán experimentar gracias a la concesión de esta línea de ayudas, mejoradas por el gobierno de Juanma Moreno que siempre ha demostrado que está y estará al lado del campo y del olivar”.