El vicepresidente andaluz, durante la firma del convenio con los presidentes de diputaciones. Foto: Junta de Andalucía. |
El pasado mes de octubre la Junta ya transfirió a las ocho diputaciones provinciales 32,6 millones de euros del primer pago de la aportación de la Junta al programa para cofinanciar los materiales de las obras que ejecutarán los municipios el próximo año, correspondientes al 60% del total (54,4 millones) como estipula la normativa. Sin embargo, la regulación del PFEA prevé que "en el caso de producirse disponibilidad presupuestaria podría ampliarse el porcentaje a abonar en la primera anualidad".
Ante la existencia de dichos fondos, la Dirección General de Administración Local ha resuelto incrementar la aportación de este primer plazo en 4,9 millones, lo que supone que los ayuntamientos puedan contar con el 69% de la aportación total de la Junta, quedando el 31% restante (16,8 millones) para los dos próximos plazos en vez del 40%.
"Es una apuesta más de la Consejería que dirige Juan Marín por el municipalismo, por ayudar a las entidades locales a crear empleo y mejorar las infraestructuras y servicios para sus vecinos, luchando así contra la despoblación", ha destacado el director general de Administración Local, Joaquín López-Sidro.
El reparto provincial de estos 4,9 millones es el siguiente: 276.905,26 euros para los municipios de Almería; 530.775,92 euros para los de Cádiz; 756.220,91 para la provincia de Córdoba; 657.711,25 euros para Granada; 404.820,78 para los municipios de Huelva; 635.656,85 para los de Jaén; 540.577,88 para Málaga y 1.098.309,16 para Sevilla.
No obstante, aunque el Presupuesto de la Junta para el PFEA está fijado en 54,4 millones, las cuentas andaluzas recién aprobadas por el Parlamento contemplan una reserva de 4,9 millones más para hacer frente al incremento del 15% de la asignación al PFEA si finalmente el Gobierno central aprueba esta subida anunciada en los Presupuestos Generales del Estado, un incremento demandado por el Ejecutivo andaluz.
Durante este año 2020, el PFEA ha permitido crear más de 118.000 empleos en 1.862 obras realizadas por las entidades locales en calles, plazas, parques y edificios públicos como centros escolares y de mayores o dependencias municipales donde se prestan servicios a la ciudadanía.
López-Sidro ha puesto en valor la gestión de estos fondos por parte de los ayuntamientos con proyectos que "mejoran la vida de sus vecinos y en algunos casos fomentan la actividad económica y crean oportunidades laborales a medio y largo plazo, como los viveros de empresas municipales para ayudar a los emprendedores en sus inicios o la construcción de residencias o centros de día".
Para ello, ha destacado la apuesta de la Consejería por prestar apoyo al municipalismo, ya que
"la Administración local es la más cercana al ciudadano y sin esta ayuda
no tendría recursos para asumir muchos de estos proyectos".