lunes, 1 de febrero de 2021

El PSOE exige a la Junta que deje de confrontar con las vacunas, ponga las que tiene y aclare si hay altos cargos que se han vacunado antes que profesionales.

La coordinadora del Grupo Parlamentario Socialista, Ángeles Férriz. Foto: PSOE.

La coordinadora del Grupo Parlamentario Socialista, Ángeles Férriz, exige a la Junta de Andalucía que deje de confrontar con el Gobierno de España y “ponga de una vez las 50.000 vacunas que tiene guardadas en la nevera”. Férriz muestra su satisfacción tras confirmarse que el Gobierno de España envía hoy otras 86.000 vacunas a la comunidad autónoma, por lo que la Junta “tiene ya más de 100.000 dosis preparadas esta semana”.

“La Junta tiene que quejarse menos y trabajar más, porque el Gobierno está haciendo un importante esfuerzo en medio de las dificultades internacionales, mientras que Moreno Bonilla sólo se dedica guardar vacunas, a buscar pelea institucional y a crispar el ambiente. Lo que tiene que hacer la Junta es reabrir los centros de salud, reforzar los hospitales y contratar más profesionales sanitarios para poder atender esta tercera ola”, resume.

La parlamentaria socialista reitera que la Junta y el PP también “tienen que hacer un ejercicio de transparencia informativa y aclarar en público si hay altos cargos que se han vacunado en la provincia de Jaén antes que muchos profesionales sanitarios que sí están en primera línea”. “No entendemos el oscurantismo que rodea a este tema. Esperamos que la delegada territorial de Salud facilite esta información cuanto antes, por cuanto ella debe saber si se están cumpliendo los protocolos con el máximo rigor”, señala.

Férriz avanza en cualquier caso que el PSOE ya ha registrado una batería de iniciativas en el Parlamento para que la Junta “detalle quién se ha vacunado en Andalucía, con nombres y apellidos”.

La coordinadora parlamentaria reprocha igualmente a la Junta de Andalucía que “presuma de tener superávit en una pandemia en la que los centros sanitarios de la provincia presentan un importante déficit de profesionales, servicios y especialidades, un déficit de rastreadores, un déficit en las intervenciones quirúrgicas, un déficit en las infraestructuras y, en definitiva, un déficit en la calidad de la atención a los pacientes”.

“La Junta dice que le sobra el dinero mientras los profesionales sanitarios están desbordados, no se contratan refuerzos, la presión hospitalaria se dispara, el Hospital de Cazorla sigue al 20% de funcionamiento y las Urgencias del Centro de Salud del Bulevar todavía no están abiertas. Eso sí, el trasvase de fondos públicos hacia la sanidad privada sigue imparable”, resume.

La Junta dice que tiene superávit, prosigue Férriz, pero eso “no se ha traducido en más pruebas PCR, donde Andalucía sigue a la cola de España, ni en más ayudas para hosteleros, comerciantes, autónomos, pymes o empresas del turismo y la cultura, que se han visto totalmente abandonados por el Gobierno andaluz”.

 “Sí hay dinero para gastarlo en propaganda y autobombo en medios, donde el derroche de fondos públicos empieza a ser ya obsceno; y también hay dinero público para despilfarrarlo en un incremento de altos cargos y delegados territoriales que tanto PP como C’s decían que iban a recortar. Pronto se les ha caído el engaño”, concluye.