Este programa pretende promover los valores de una alimentación sana y hábitos alimenticios saludables entre 520.000 escolares de 3 a 12 años de 1.850 colegios de toda Andalucía. Esta iniciativa está cofinanciada a través de Feaga, tiene un presupuesto de casi 3,8 millones de euros y contempla, además, otras medidas de acompañamiento como el denominado ‘Frutibús’, que hará parada en 150 centros educativos con juegos y actividades.
El objetivo es promover el consumo de frutas y hortalizas entre los escolares andaluces, con la intención de que se habitúen a una alimentación sana. Esto se realizará en el mismo centro escolar y en horas distintas a las del comedor escolar, coordinado y supervisado por el profesorado.
Las frutas y hortalizas que se distribuyen son: cereza, manzana, pera, mandarina, albaricoque, sandía, naranja, fresa, melón, tomate cherry, frutos rojos, zanahoria y gazpacho refrigerado, todas de origen andaluz. En el caso de la mandarina, naranja, sandía, gazpacho refrigerado, zanahoria y tomate cherry, serán procedentes de producción ecológica.
Para llevarlo a cabo se ha organizado un sistema de reparto en los centros educativos que se realizará entre 520.000 alumnos de 1.850 centros de Infantil y Primaria que son los que se han adherido al Plan Escolar de Consumo de Frutas y Hortalizas para el curso escolar 2020/2021. La distribución se realizará a través de unidades móviles dotadas de un sistema de mantenimiento de frío, medios de localización y personal para el reparto.
El número de centros participantes se ha incrementado en 50 respecto al año anterior, de manera que estos recibirán desde el 2 de febrero cuatro repartos de frutas y hortalizas, con productos para tres días en cada uno de ellos, por lo que cada alumno recibirá 12 raciones. En total, se van a repartir más de 6,5 millones de raciones de fruta y hortaliza fresca y de cuarta gama (fruta fresca entera o pelada, troceada y envasada al vacío), así como gazpacho.
El ‘Frutibús’ y los huertos ecológicos.
De forma paralela a este reparto de raciones de frutas y hortalizas, la Junta de Andalucía también pone a disposición de los centros escolares una serie de medidas de acompañamiento dirigidas al alumnado, profesorado y familias, como refuerzo y elementos de motivación.
Entre las medidas de acompañamiento se encuentra la celebración de un ‘Desayuno saludable’ con motivo del Día de Andalucía. Se trata de una tradición vinculada a la cultura andaluza, acercando el campo, a través de sus productos agroalimentarios más destacados, al ámbito educativo. Con ello se busca contribuir a la mejora del conocimiento de los escolares de las características de este producto integrante de la dieta mediterránea. Así, los centros educativos reciben, junto a la primera entrega de frutas y hortalizas, aceite de oliva virgen extra. En total, se repartirán 39.000 botellas de medio litro de aceite de oliva virgen extra de la Denominación de Origen Protegida Montes de Granada.
Otra medida de acompañamiento es el ‘Frutibús’, un autobús especialmente adaptado y equipado con material audiovisual para la realización de una serie de juegos y actividades relacionadas con las frutas y hortalizas, que visitará 150 centros escolares de las ocho provincias andaluzas a lo largo del curso.
Además, entre las actuaciones complementarias se encuentra el suministro de materiales para la adaptación y mejora de un huerto ecológico a 160 centros escolares, que contiene los aperos básicos, un sistema de riego y material para preparación de la tierra, plantones y semillas, tanto de primavera como de otoño.
Igualmente, existe un servicio de formación a los centros escolares sobre huertos ecológicos que consiste en la celebración de 400 talleres en centros escolares de todas las provincias andaluzas para ofrecer asesoramiento sobre técnicas de cultivo ecológico, adaptado al tipo de huerto que tenga el centro escolar. El objetivo principal de los talleres es capacitar al profesorado para la puesta en marcha y mantenimiento de proyectos de huerto escolar con técnicas de agricultura ecológica.