Las estafas se producen mediante el cambio de la cuenta bancaria beneficiaria de las transferencias entre dos empresas, que tenían con anterioridad una actividad comercial previamente establecida.
La modalidad delictiva comienza cuando las empresas estafadas reciben una comunicación por correo electrónico, supuestamente remitida desde la otra empresa actuante, y en el referido correo, adjuntan un certificado, de características similares a los emitidos por una entidad bancaria, solicitando que determinada cantidad pendiente de abonar, se les transfiera a esa nueva cuenta bancaria, que se indica en el correo.
Las recomendaciones que desde la Guardia Civil se imparten para evitar ser víctimas de esta modalidad de estafa, consisten en:
1º Desconfiar de los cambios en la forma de pago en relaciones comerciales.
2º Comprobar la veracidad de cualquier certificado recibido para el cambio de cuenta bancaria.
3º Establecer un canal de comunicación entre las empresas, distinto al correo electrónico, mediante el cual se pueda verificar la seguridad de la transacción.
4º Ante cualquier duda o sospecha, no duden en contactar con los especialistas en delitos tecnológicos de la Guardia Civil.