Ante la situación de crisis sanitaria en la que estamos inmersos, la Administración provincial ha adoptado una serie de medidas para facilitar el pago de estos tributos a los contribuyentes, en especial la ampliación del plazo de pago en tres meses más, hasta el 6 de septiembre. Además, se ha implantado un servicio de cita previa para evitar esperas, se ha constituido un “call center” de atención al ciudadano y se ha puesto en marcha un plan de pago personalizado que permite realizar ingresos periódicos a cuenta.
Igualmente, se ampliarán un mes las fechas del cargo de los impuestos para aquellos ciudadanos que los tengan domiciliados. De este modo, los tributos domiciliados sin fraccionar y el primer plazo de aquellos que sí estén domiciliados y fraccionados se cargarán entre el 1 y el 10 de mayo; el segundo plazo, entre el 1 y el 10 de junio; el tercer plazo será entre el 1 y el 10 de julio; y el último plazo de los impuestos domiciliados fraccionados se cargará a los contribuyentes entre el 1 y el 10 de agosto de este año 2021.
Con la finalidad de facilitar el pago de tributos a los jiennenses, la Diputación también ha puesto en marcha el servicio de cita previa que evitará esperas y aglomeraciones y mantendrá las medidas sanitarias de distanciamiento. Así, los contribuyentes que requieran de atención presencial deberán solicitar cita previa en los teléfonos 902 079 907 y 953 248 082. Estos son también los teléfonos del nuevo “call center” que se ha implantado para ofrecer atención e información al ciudadano acerca de los impuestos y la recaudación que gestiona este servicio de la Diputación.
“Además, este año hemos implantado por primera vez el plan de pago personalizado, un sistema especial de abono de impuestos que permite realizar ingresos periódicos hasta en 10 plazos”, resalta Daniel Campos. Este sistema de pago permite realizar ingresos periódicos a cuenta de la deuda anual estimada, que se calcula a partir de los tributos de cobro periódico.
El diputado provincial destaca que el pasado año 2020 se ha llegado al “récord de recaudación y, por lo tanto, hubo más dinero para los ayuntamientos de la provincia”. Así, la cantidad ingresada ascendió a 150.607.007,48 euros, “una cantidad que se ha puesto a disposición de todos los ayuntamientos para que puedan seguir ofreciendo servicios públicos de calidad para todo el mundo”.