sábado, 29 de mayo de 2021

Todos los centros docentes contarán el próximo curso con servicios de conexión de 1Gb.

Todos los centros docentes contarán el próximo curso con servicios de conexión de 1Gb. Foto: Junta de Andalucía.

El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha subrayado que más de 3.000 centros públicos andaluces cuentan con servicios de conectividad de fibra óptica de 1Gb y acceso WIFI en todos sus espacios educativos, lo que convierte a Andalucía, según ha certificado la European Gigabit Society (Comisión Europea), como la región europea con mejor conectividad y velocidad en su red de centros. En este sentido, el consejero ha señalado que su departamento continúa desarrollando actuaciones de mejora de conectividad a internet con la previsión de alcanzar en el curso 2021/22 a todos los centros docentes públicos.

Imbroda ha informado en Sevilla del desarrollo de las acciones y proyectos emprendidos por su departamento dentro de la Estrategia de Transformación Digital en los centros educativos públicos andaluces, que tiene como principal objetivo avanzar hacia un modelo de enseñanza que dé respuestas a los retos de la educación del siglo XXI. Ha subrayado la necesidad de sostener el impulso en la digitalización para mejorar la experiencia y los resultados del aprendizaje del alumnado en igualdad de oportunidades.

Al acto han asistido también la secretaria general de Educación y Formación Profesional, Olaia Abadía, y el director general Formación del Profesorado e Innovación Educativa, Antonio Segura, acompañados de dos directores de centros educativos andaluces, la directora del CEIP Altos Colegios Macarena de Sevilla, Azucena Sanz , y del director del IES Cartima, de Cártama (Málaga), José María Ruiz.

Durante su intervención, Javier Imbroda ha afirmado que la transformación digital en el ámbito educativo "es clave no solo para reducir la brecha digital, sino para que el alumnado andaluz adquiera las competencias digitales necesarias para aprovechar al máximo el uso de las tecnologías en su proceso de enseñanza-aprendizaje".

Así, la Consejería ha puesto en marcha su Estrategia de Transformación Digital Educativa, alineada con el nuevo Plan de Acción de Educación Digital de la Unión Europea, que tiene como eje vertebrador el desarrollo de la competencia digital en los centros educativos, docentes, alumnado y familias.

Entre las medidas que incluye esta estrategia digital destaca la dotación a los centros públicos docentes de más de 100.000 dispositivos portátiles con el nuevo sistema operativo basado en software libre EducaAndOS, con el fin de reducir la brecha digital entre los estudiantes. También la entrega durante este curso de 1.800 paneles táctiles y 900 kits de robótica y de investigación aeroespacial.

Plan de Acción Digital.

Javier Imbroda ha indicado que dentro de la estrategia de transformación digital diseñada los centros docentes están llevando a cabo su propio Plan de Acción Digital en función de sus necesidades y proyectos, para poder así dar una respuesta más personalizada. Hasta el momento, más de 3.700 centros educativos ya han elaborado su plan tomando como base el Marco Europeo de Referencia de Organizaciones Educativas Digitalmente Competentes (DigComOrg).

Para el desarrollo del mismo, los centros han contado con el asesoramiento y apoyo de la inspección educativa y de las asesorías de formación, así como de los más de 100 docentes y personal experto que conforman el Equipo de Coordinación TDE (Transformación Digital Educativa) de la Consejería.

Asimismo, la Consejería de Educación y Deporte pone a disposición de los centros educativos servicios digitales para facilitar los procesos de transformación digital. Durante el curso 2019/2020 se han realizado inversiones de más de 10 millones de euros para garantizar el despliegue masivo de la Plataforma de Aula Virtual Moodle Centros, con el objetivo de atender la situación excepcional provocada por el Covid-19. Esta inversión continua durante éste y el próximo curso para mejorar estos servicios y dotarlos de funcionalidades demandadas por la comunidad educativa.

Por otra parte, en el ámbito de la colaboración público-privada, Imbroda ha recordado que el pasado 27 de noviembre se alcanzó un acuerdo histórico con las corporaciones Google y Microsoft para la puesta a disposición de sus principales soluciones tecnológicas que complementan a las plataformas que la Consejería ya pone a disposición de la comunidad educativa. Además, estos convenios incluían actividades formativas para más de 40.000 docentes que se iniciaron a lo largo del mes de diciembre y tendrán continuidad hasta final de curso.

Desde la firma con ambas corporaciones se han desplegado estos servicios en más de 2.000 centros solicitantes, contabilizando más de 300.000 usuarios activos. Imbroda ha indicado que "estas actuaciones son un claro ejemplo de cómo una administración educativa proporciona una respuesta ágil a las demandas históricas de la comunidad educativa, así como nuevas respuestas a nuevas realidades".

Otra muestra de esta colaboración público-privada son los proyectos educativos que, como Retotech (Endesa), Digicraft (Vodafone) o Líderes Digitales (Telefónica), contribuyen al desarrollo de la competencia digital del alumnado o la participación en proyectos de investigación como el que Unicef pone en marcha en los centros andaluces sobre el uso de la tecnología digital.

Recursos educativos abiertos.

En relación a los contenidos educativos digitales, la Consejería apuesta por los Recursos Educativos Abiertos (REA), en el marco de las distintas iniciativas puestas en marcha para la promoción de proyectos de innovación, investigación y elaboración de materiales por parte del profesorado del sistema educativo andaluz.

En este sentido, y como novedad en el curso 2020/2021, es el propio profesorado andaluz el que elabora estos recursos a través de convocatoria pública y abierta. De esta manera, se ha seleccionado a un total de 185 docentes para elaborar recursos educativos abiertos de las materias troncales de Matemáticas, Lengua y Primera Lengua Extranjera (Inglés), desde 1º de Primaria hasta 4º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

También realizarán recursos de materias de libre configuración autonómica con contenidos de pensamiento computacional, robótica e investigación aeroespacial aplicada al aula, desde 5º de Primaria hasta 2º de Bachillerato. Las características de estos recursos educativos responderán a los principios del Diseño Universal para el aprendizaje, las normas de calidad de recursos digitales y la atención a la diversidad del alumnado andaluz.

Para facilitar la creación de estos recursos educativos, la Consejería de Educación y Deporte ha firmado en el mes de marzo un convenio de colaboración con el Ministerio de Educación y Formación Profesional y la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura para evolucionar la herramienta para creación de contenidos digitales eXeLearning.

Igualmente, el consejero ha indicado que "otro de los proyectos destacados en el curso 2020/2021 es el de Investigación Aeroespacial aplicada al aula, una actuación basada en la metodología STEAM donde destaca el papel investigador del alumnado y el fomento de las vocaciones STEAM especialmente entre las alumnas. Este proyecto, en el que participan este curso 223 centros, espera consolidarse en el curso 2021/2022 en una gran parte de los centros andaluces".

Para el desarrollo de este programa se han contado con la colaboración de la Agencia Espacial Europea (ESA) a través de su oficina ESERO Spain ubicada en el Parque de las Ciencias de Granada.

Cabe destacar en este proceso de Transformación Digital Educativa el papel de la Formación del Profesorado actuando por un lado sobre los centros educativos (a partir del resultado de su Plan de Actuación Digital y la formación asociada) y, por otro, sobre los distintos perfiles profesionales (con formación específica según las funciones de cada uno de ellos), con el desarrollo durante el primer trimestre del curso 2020/2021 de diversas actividades formativas que acumulan 14.400 horas de formación para asesorías, 40.000 horas para equipos directivos, 8.000 horas para la Inspección Educativa y 1.500.000 horas de formación para profesorado.