Esta inversión ha supuesto un aumento del 10,2% sobre el gasto ordinario que realiza la Consejería. En este sentido, Andalucía es la tercera comunidad autónoma que más ha invertido en relación a su presupuesto.
En cuanto a la financiación del Fondo COVID, prácticamente la mitad del total de los fondos destinados a enseñanzas no universitarias proceden de fondos andaluces, un dato muy por encima de la media del resto de las comunidades autónomas que se sitúa en el 30,6%.
De este Fondo, un 57%, casi 428 millones, se destinaron al refuerzo extraordinario de la plantilla docente con 7.409 en la red pública y más de 1.300 docentes en la red concertada. En total, 8.709 profesionales se incorporaron al sistema educativo andaluz como docente, a los que hay que añadir profesionales de distintos ámbitos, entre ellos personal de limpieza para los institutos públicos, con un total de 1.600.
Además esta inversión ha ayudado a impulsar el proceso de digitalización ya en marcha del sistema educativo. Con una inversión de más de 117 millones de euros para este pasado curso, se han distribuido casi 100.000 portátiles que ya están puestos a disposición de los centros, el fomento de cambios metodológicos, la distribución de 1.800 paneles táctiles y 900 kits de robótica y de investigación aeroespacial. A esto hay que sumar que más de 3.000 centros públicos andaluces cuentan con servicios de conectividad de fibra óptica de 1Gb y acceso WIFI en todos los espacios educativos del centro.