En rueda de prensa, Serrano explicó que los acuerdos cerrados este miércoles ya quedan fuera del debate y que lo que queda por definir son los aspectos más técnicos relativos a los ecoesquemas. Por eso, indicó que con lo que hay encima de la mesa en estos momentos se puede hablar ya “de una PAC que viene para impulsar al conjunto de la agricultura andaluza y de la provincia de Jaén”.
Serrano apuntó que la ayuda básica a la renta sigue suponiendo el grueso de las ayudas directas, con un 60% del total, a los que hay añadir que va a haber un pago redistributivo gracias a otras dos importantes decisiones: se pone un tope a las ayudas fijado en 100.000 euros y se establece una reducción progresiva a partir de los 60.000 euros, todo ello con el objetivo de poder llevar más recursos a las explotaciones más pequeñas.
Además, resaltó la importancia de la definición de ‘agricultor activo’, ya que supone “una apuesta decidida por los pequeños y medianos agricultores” al incluir a los que cobran hasta 5.000 euros de ayudas y a quienes la actividad agraria les suponga un 25% de sus ingresos. “Por lo tanto, más del 92% de los expedientes de la PAC de la provincia de Jaén ya se van a considerar agricultores activos y beneficiarios de las ayudas directas”, añadió.
Asimismo, la aplicación de la nueva PAC contempla una intervención sectorial para el olivar tradicional con un importe de 30 millones de euros anuales y que permitirá impulsar medidas para mejorar la gestión y reducir los costes en este tipo de cultivos, “otra buena noticia para la provincia de Jaén”.
El diputado mencionó también la importancia que se le va a conceder a la perspectiva de género y al relevo generacional en el campo, con 140 millones de euros anuales destinados a promover la incorporación de jóvenes y mujeres a la actividad agraria con plena visibilización en caso de éstas últimas. “Los jóvenes y las mujeres son un reto para Europa y, desde luego, van a ser una prioridad para España”, sentenció. De igual manera, aseveró que el establecimiento de 20 regiones de cultivo permitirá que no haya trasvase de fondos entre regiones.
A todo esto hay que añadir que Andalucía va a tener un total de 1.961 millones de euros en fondos destinados al desarrollo rural, lo que suponen 50 millones de euros más respecto al periodo anterior.
Serrano valoró la “apuesta valiente” que ha hecho el Ministerio de Agricultura “para que no se pierda un solo céntimo de euro” en Andalucía y recalcó en este sentido que el ministro ya ha dicho con claridad que se van a mantener los derechos históricos, mientras que “llevamos dos años aguantando al PP y a la consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía poniéndolo en entredicho”.
“Lo triste es que cuando los agricultores lo estaban pasando mal por los bajos precios, el PP y la Junta se dedicaban encima a sembrar dudas sobre el papel de Andalucía en la PAC y la estrategia del Gobierno de España. Dos años más tarde, hemos podido ver a la Junta de Andalucía sumándose a esas líneas estratégicas. Más vale tarde que nunca”, agregó.
En esta línea, afirmó que fue el pasado miércoles cuando la
consejera de Agricultura suscribió la postura del Gobierno y la estrategia del
Ministerio. “Bienvenida, señora consejera, a la postura que viene defendiendo
el PSOE en relación a la PAC estos últimos 2 años. Sinceramente felicitamos a
la Junta de Andalucía por dejar a un lado los fines partidistas y la oposición
feroz al Gobierno de España. Han llegado tarde, pero se han incorporado para
tener el mejor acuerdo, el que proponía el ministro de Agricultura”, apostilló.