miércoles, 16 de febrero de 2022

Crespo resalta que todas las obras del decreto de sequía "están en marcha y finalizarán este año".

La consejera Carmen Crespo, en un momento de su intervención ante la comisión parlamentaria. Foto: Junta de Andalucía.

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha destacado este miércoles en comisión parlamentaria que "la Junta de Andalucía se ha adelantado a las circunstancias" y, gracias a ello, todas las obras del decreto de sequía localizadas en las zonas declaradas como de 'excepcional sequía' de las cuencas intracomunitarias "están ya en marcha y finalizarán a lo largo del año 2022". 

Además, como ha apuntado Crespo, el Gobierno andaluz también ha impulsado actuaciones para respaldar a unos agricultores y ganaderos que "en estos momentos tienen dificultades" también a causa de la escasez de lluvias y la subida de los costes de producción.

"Este es un Gobierno previsor", ha afirmado la consejera en referencia a que ya en junio de 2021 se aprobó el decreto de sequía en Andalucía; en septiembre de ese mismo año se constituyeron las comisiones de gestión de la sequía; y aún antes, en mayo del año pasado, se aprobaron los planes de sequía de las cuencas mediterráneas y del Guadalete-Barbate. Además, a estos documentos se espera que se sume en los primeros meses de 2022 el plan de sequía del Tinto-Odiel-Piedras, que ya cuenta con información favorablemente por parte del Consejo del Agua de esta demarcación.

En su intervención, Carmen Crespo ha informado de que, en menos de un año, la actual Junta de Andalucía ha movilizado "una inversión de 17,8 millones de euros en emergencia para paliar la sequía" y se están estudiando nuevas "medidas adicionales" en cada uno de los sistemas de las cuencas intracomunitarias "debido al avance del año hidrológico sin precipitaciones". Además, como ha recordado la consejera, su Departamento está trabajando en un plan de aguas regeneradas que permitirá generar hasta 43 hectómetros cúbicos en Andalucía para continuar aportando recursos hídricos adicionales. "Gracias a poner en marcha las depuradoras, podemos ahora tener aguas regeneradas", ha aseverado.

La responsable de Desarrollo Sostenible ha informado de que la capacidad hídrica de las cuencas intracomunitarias se encuentra al 36,61%, un porcentaje que supone un descenso del 15,5% respecto al pasado año (612,36 hectómetros menos). Ante esta situación, Crespo ha recordado que la Junta ha movilizado 1.500 millones de euros en políticas de aguas en lo que va de legislatura.

Por otro lado, la consejera ha insistido en que "hay que pedir al Gobierno central las obras que son de interés general del Estado" y que aún están pendientes en Andalucía porque "sin agua no hay presente ni futuro, porque no hay crecimiento".