jueves, 17 de febrero de 2022

El Ayuntamiento de Lopera propone el reconocimiento de "Loperanas del Año" al colectivo de trabajadoras de ayuda a domicilio del municipio.

Servicio de Ayuda a domicilio en Lopera. Foto: Ayto. Lopera.

En esta IV Edición de los Premios Loperanos del Año, el Ayuntamiento de Lopera quiere reconocer al colectivo de trabajadoras de ayuda a domicilio por su incansable labor en beneficio de las personas con más dificultades.

Desde 1991, el servicio de ayuda a domicilio se viene prestando en Lopera a personas que tienen reconocida alguna dificultad en su autonomía personal. Los inicios fueron duros, con muy pocas trabajadoras y muy pocas personas usuarias. Con la aprobación de la Ley de la Dependencia en el año 2007, el número de trabajadoras y de personas usuarias creció considerablemente y en la actualidad son veinte las mujeres que prestan este servicio y 81 personas usuarias en nuestra localidad.

El servicio de ayuda a domicilio es un servicio esencial, crea empleo y contribuye a la igualdad de género. Este servicio se ha "profesionalizado", gracias a la formación y dedicación que tienen estas trabajadoras y el compromiso de CLECE, la empresa que está implantada en nuestro pueblo.

Estas trabajadoras desarrollan su trabajo de manera profesional y poniendo todo el amor y el cariño porque cuando se trata de "cuidar a las personas", los sentimientos van unidos inevitablemente y se crean lazos muy fuerte de cariño y complicidad entre la persona trabajadora y la usuaria. Además de prestar los servicios de atención personal y cuidado de las personas usuarias, son "los pies y las manos" de muchas de ellas y, sobre todo, el "corazón ", convirtiéndose en indispensables para todas ellas.

La pandemia también nos ha demostrado que el servicio de ayuda a domicilio es un servicio esencial, y las trabajadoras de ayuda a domicilio nos han dado una lección de compromiso con las personas a las que cuidan.

Por todo ello, el Ayuntamiento de Lopera propone el reconocimiento de "Loperanas del Año" al colectivo de trabajadoras de ayuda a domicilio de nuestro pueblo. La entrega del Reconocimiento se realizará en un acto público el Día 28 de febrero, Día de Andalucía, en la Casa de la Tercia.