lunes, 7 de marzo de 2022

El Hospital Alto Guadalquivir crea una comisión para detectar y atender casos de violencia de género.

Constitución de esta comisión para abordar la violencia de género. Foto: Junta de Andalucía.

El Hospital Alto Guadalquivir, de Andújar, ha puesto en marcha una comisión interdisciplinar para detectar casos de violencia de género de mujeres que acuden al centro sanitario, tanto en Urgencias como en Consultas Externas, Quirófano y Hospitalización, con el objetivo de garantizar el cumplimiento de la normativa vigente en esta materia. Además, también se pretende realizar el seguimiento de los casos sospechosos, detectados y atendidos.

Para llevar a cabo este abordaje, se ha constituido un equipo compuesto por profesionales de Ginecología, Urgencias, Hospitalización, Quirófano y Administración. 

En concreto el grupo está formado porel coordinador asistencial y también gerente en funciones, Rafael Francisco Díez, la directora de Cuidados de Enfermería, Lucrecia Sánchez, el director de Línea de Procesos Ginecológicos y Obstétricos, Víctor Muñoz, las supervisoras de Cuidados de Enfermería de Hospitalización, María Luisa Calzado, de Quirófano, María Eugenia Muñoz, y de Unidad Especial y Urgencias, María Rosa Moreno y Francisco Serrano, además de la enfermera de la Unidad Especial Gema Berrios, junto a la secretaria de la Dirección, Asunción Navas.

Según ha apuntado Sánchez, “de esta forma, el hospital andujareño da respuesta a la estrategia de la Consejería de Salud y Familias de incorporar por primera vez en el Contrato Programa la creación de comisiones interdisciplinares de violencia de género en las Áreas de Gestión Sanitaria, Distritos de Atención Primaria y Centros Hospitalarios”.

En esta comisión se revisará la adaptación de los protocolos de actuación ante estos casos de violencia, a las características de la población a la que atiende y a los recursos del entorno y la difusión de los mismos a los profesionales del hospital en distintas sesiones clínicas. Además, se avanzará en la calidad de los contenidos de los partes de lesiones e informes a Fiscalía emitidos sobre violencia de género, para que sean lo más completos posibles.

Recorrido en Violencia de Género.

El Hospital Alto Guadalquivir lleva trabajando en violencia de género desde sus inicios. Ya en el año 2000 dio comienzo a esta misión con el desarrollo de un protocolo para la detección de la violencia de género en las Urgencias, el cual se extrapoló a todos los hospitales que se fueron incorporando desde ese momento a la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir -a la que ha pertenecido el hospital andujareño antes de pasar a depender del SAS el 1 de enero de este año-. Dicho trabajo fue reconocido en 2009 por el Instituto Andaluz de la Mujer con uno de sus ‘Premios Meridiana’, en concreto, a la modalidad que reconoce el trabajo de ‘Iniciativas contra la Violencia de Género’.

Los profesionales del Hospital Alto Guadalquivir han trabajado en red junto a los otros centros de la Agencia. Así, por ejemplo, en 2012 se constituyó la Comisión Interhospitalaria contra la Violencia de Género de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir.

De este trabajo colaborativo se han extraído grandes resultados: por un lado, la participación de los profesionales de dicha Comisión en la elaboración del Real Decreto-ley de medidas urgentes para el desarrollo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, aprobado en septiembre de 2018 en el Congreso de los Diputados; y, por otro, la colaboración en el desarrollo de la acreditación de calidad en ‘Centros comprometidos contra la violencia de género’.

Un total de 11 de 15 medidas aprobadas en materia de sanidad incorporadas en el Real Decreto-ley fueron propuestas por la Comisión Interhospitalaria. Éstas versan sobre la mejora de la detección precoz de la violencia de género en los centros sanitarios a través de una mayor formación especializada de los y las profesionales sanitarios difundiendo los protocolos de actuación; la inclusión de formación en género en los estudios de los y las profesionales sanitarios y en todos los planes de las especialidades del MIR; la revisión y elaboración de protocolos de detección precoz en el ámbito sanitario; la adaptación de los protocolos sanitarios e historias clínicas para que, en caso de sospecha de que la sintomatología de una paciente pueda estar asociada a maltrato, se active la utilización de protocolos de cribado que permitan ayudar a la identificación de casos de violencia de género -puesta en marcha de una clave de seguimiento en el historial clínico-.

También se incluyó la necesidad de formar a profesionales de Atención Primaria de ámbitos rurales, el impulso a la asistencia psicológica a los agresores desde el momento de la denuncia, trabajar para facilitar el acceso de mujeres y niñas con diversidad funcional/discapacidad a lecturas informativas adaptadas (Braille, comunicación aumentativa, etc.) sobre prevención de la violencia de género, acoso, agresiones sexuales, etc.; y la promoción de un sistema acreditativo de centros contra la violencia de género.

Esto último, precisamente, ha sido lo que se ha desarrollado en el Hospital Alto Guadalquivir, junto al resto de hospitales de la recién extinguida Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir y el Distrito Sanitario Córdoba Guadalquivir, durante 2019 y 2020, hasta dar lugar a un nuevo sistema de acreditación ‘Centros comprometidos contra la violencia de género’, que la Consejería de Salud y Familias, a través de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), está aplicando desde el pasado año. Este es un reconocimiento público a la labor de los profesionales y de los equipos directivos de los centros asistenciales andaluces en la atención integral a mujeres víctimas de violencia de género. El Hospital Alto Guadalquivir, precisamente, está en proceso de acreditación para lograr dicho distintivo.