miércoles, 27 de abril de 2022

Familias y PYMES volverán a ver una bajada en la factura de la luz gracias al trabajo del Gobierno.

El coordinador del Grupo Parlamentario Socialista de Jaén, Jose Latorre. Foto: PSOE.

El coordinador del Grupo Parlamentario Socialista de Jaén, Jose Latorre, muestra su satisfacción por el acuerdo que ha logrado el Gobierno de España en el seno de la UE para rebajar la factura de la luz. “Familias y pymes volverán a ver una bajada en su próxima factura de la luz gracias a este acuerdo para reducir el precio de la energía que ha peleado y conseguido el Gobierno de Pedro Sánchez”, valora.

Latorre señala que la UE ha dado su aval al plan de España y Portugal para limitar el precio del gas que produce electricidad, que tendrá un tope de 50 euros el megavatio. “Esto va a permitir una rebaja sustancial de la factura desde el próximo mes y durante un año. Es una gran noticia que viene a confirmar el esfuerzo del Gobierno para amortiguar los efectos económicos de la guerra y para proteger a las familias y a las empresas”, argumenta.

El senador socialista recuerda que la situación de precios en el mercado energético responde a un problema estructural heredado desde hace años y que se ha agravado con la invasión de Ucrania. Sin embargo, el Gobierno de Pedro Sánchez “no sólo se ha ido a la UE a exigir medidas efectivas que permitieran este abaratamiento de las energías”, sino que ya venía de poner en marcha el pasado mes de septiembre un paquete de medidas para reducir la factura en España.

Recuerda por ejemplo la bajada del IVA del 21% al 10%, una medida que no fue apoyada por el PP y cuyo Gobierno, el de Rajoy, fue el que lo subió precisamente al 21%. “Los que dicen que van a bajar impuestos, se los aumentaron a todas las familias españolas con este subidón de la luz”, subraya. Con esta bajada del IVA se ha reducido la factura a 27 millones de hogares y al 72% de los negocios, con un ahorro global de 857 millones de euros.

Además, el Gobierno de Pedro Sánchez suspendió el impuesto a la generación de energía “que también había puesto en marcha el PP”, lo que ha permitido otro ahorro de 400 millones de euros. A esto hay que sumar la extensión del Bono Social a 600.000 familias, la prohibición de cortar la luz a los más vulnerables, los 1.300 millones de euros para impulsar el autoconsumo o la obligación de las eléctricas de devolver hasta 2.600 millones de euros para reducir la factura de los consumidores.