Latorre señala que la UE ha dado su aval al plan de España y Portugal para limitar el precio del gas que produce electricidad, que tendrá un tope de 50 euros el megavatio. “Esto va a permitir una rebaja sustancial de la factura desde el próximo mes y durante un año. Es una gran noticia que viene a confirmar el esfuerzo del Gobierno para amortiguar los efectos económicos de la guerra y para proteger a las familias y a las empresas”, argumenta.
Recuerda por ejemplo la bajada del IVA del 21% al 10%, una medida que no fue apoyada por el PP y cuyo Gobierno, el de Rajoy, fue el que lo subió precisamente al 21%. “Los que dicen que van a bajar impuestos, se los aumentaron a todas las familias españolas con este subidón de la luz”, subraya. Con esta bajada del IVA se ha reducido la factura a 27 millones de hogares y al 72% de los negocios, con un ahorro global de 857 millones de euros.
Además, el Gobierno de Pedro Sánchez suspendió el impuesto a la generación de energía “que también había puesto en marcha el PP”, lo que ha permitido otro ahorro de 400 millones de euros. A esto hay que sumar la extensión del Bono Social a 600.000 familias, la prohibición de cortar la luz a los más vulnerables, los 1.300 millones de euros para impulsar el autoconsumo o la obligación de las eléctricas de devolver hasta 2.600 millones de euros para reducir la factura de los consumidores.