miércoles, 27 de abril de 2022

Convocatoria de ayudas para entidades, ONG y colectivos desfavorecidos y en riesgo de exclusión.

Las ayudas están destinadas a colectivos desfavorecidos o en riesgo de exclusión social. Foto: Junta de Andalucía.

El Consejo de Gobierno ha conocido el informe de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación sobre la convocatoria de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, en materia de igualdad y políticas sociales destinadas a colectivos desfavorecidos o en riesgo de exclusión social y a entidades públicas y privadas sin ánimo de lucro. 

Para este ejercicio se han publicado 16 líneas de ayudas por importe de casi 18,2 millones de euros (18.215.338,43), entre las que destacan las destinadas a programas de solidaridad y garantía alimentaria y aquellas vinculadas a la realización de actividades de conciliación y/o corresponsabilidad.

La convocatoria responde a las nuevas bases reguladoras aprobada el pasado ejercicio, que han permitido ganar en transparencia y claridad. Así, se ha simplificado la presentación de documentación para impulsar el procedimiento de concesión de ayudas públicas que financian los programas de interés general desarrollados por asociaciones y entidades sin ánimo de lucro, universidades, entidades locales y agentes sociales y económicos.

El informe elevado al Consejo de Gobierno sobre la convocatoria de subvenciones subraya el valioso papel jugado por el tejido asociativo andaluz, que, frente a los retos vividos en los últimos tiempos, con una grave pandemia mundial, ha demostrado una vez más estar a la altura de las circunstancias. Y se reconoce su colaboración durante estos años de legislatura, así como su aportación para detectar nuevas líneas de actuación que no habían contado anteriormente con fuente de financiación o que responden a nuevas necesidades sociales sobrevenidas.

En este sentido, el informe detalla que en esta convocatoria para 2022, que se adelanta al primer cuatrimestre del año, se han publicado 16 líneas de ayudas. Entre ellas sobresalen por su cuantía las destinadas para programas y mantenimiento en el ámbito de las personas con discapacidad, dotada con más de 5,8 millones de euros. Igualmente, se han destinado a entidades privadas más de 3,7 millones para programas que se desarrollen al apoyo de la red de solidaridad y garantía alimentaria; más de 3 millones para programas de acción social y 1,2 millones a las entidades locales para la atención a personas inmigrantes y emigrantes temporeras andaluzas y sus familias.

Otros sectores que se podrán beneficiar de estas ayudas son las entidades locales con objeto de desarrollar programas dirigidos a la comunidad gitana (831.551 euros); el sector del voluntariado, al que se destinan 626.441 euros; subvenciones individuales para personas mayores (más de 477.000 euros) e institucionales para programas y mantenimiento para personas mayores (más de 433.000 euros). También se han convocado subvenciones para el mantenimiento de entidades privadas dedicadas al ámbito de la acción social (375.000 euros), así como individuales para personas con discapacidad (más de 367.000 euros).

Para investigación e innovación en Servicios Sociales se eleva la cuantía prevista hasta 300.000 euros. Para programas destinados a la formación de las personas mayores en universidades públicas andaluzas, fomento de prácticas y experiencias intergeneracionales se presupuestan más de 293.000 euros, y para las entidades locales con el fin de promocionar la participación ciudadana, más de 246.000 euros.

Finalmente, y al igual que en 2021, se destina una partida de 150.000 euros para la realización de actividades en materia de conciliación y/o corresponsabilidad, una de las líneas de subvenciones creadas en esta legislatura. Para garantizar la igualdad de trato y no discriminación de las personas LGTBI y sus familiares, se concederá una cuantía de 135.000 euros y para la realización de programas en materia de voluntariado en el ámbito universitario público 82.000 euros.

La convocatoria establece que las entidades locales y públicas, así como las privadas sin ánimo de lucro, podrán presentar sus solicitudes telemáticas en el registro de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación hasta el próximo 16 de mayo, fecha de fin de plazo. La resolución de las subvenciones se producirá en el plazo máximo de cinco meses desde la finalización del periodo de las solicitudes. Toda la información sobre la Orden de convocatoria está disponible en este enlace.