martes, 5 de abril de 2022

La Junta anima a los 97 ayuntamientos jiennenses a acogerse a las ayudas del Plan Ecovivienda.

Alicia Martínez ha dado a conocer el plan también a los principales colegios profesionales de la provincia de Jaén. Foto: Junta de Andalucía.

La secretaria general de Vivienda, Alicia Martínez, ha animado a los 97 ayuntamientos jiennenses a que presenten sus propuestas a la convocatoria de las primeras líneas de ayudas del Plan Ecovivienda, con 233 millones en subvenciones que beneficiarán a casi 7.000 hogares andaluces e incluyen programas de rehabilitación residencial y promoción de viviendas en alquiler asequible.

La secretaria general ha dado a conocer el plan también a los principales colegios profesionales vinculados a los sectores de la construcción e inmobiliario en la provincia y animado a las familias a contactar con los administradores de sus comunidades de vecinos para conocer las posibilidades que va a abrir esta iniciativa de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio.

Las reuniones se han mantenido en la sede de la Delegación del Gobierno, en el caso de los ayuntamientos por videoconferencia, y han contado con la participación de la delegada del Gobierno Maribel Lozano, y del delegado territorial de Fomento, Jesús Estrella.

La secretaria general ha recordado que, gracias al giro dado por el Gobierno andaluz en políticas de vivienda y rehabilitación, ayudas al alquiler y mejora de espacios urbanos con el Plan Vive, la provincia de Jaén se ha beneficiado de actuaciones en este campo por valor decerca de 15 millones de euros, que han alcanzado a 3.179 hogares entre 2019 y 2022.

Eficiencia energética.

Alicia Martínez ha precisado que esta primera convocatoria, cuyo plazo está abierto hasta el 14 de mayo, supone el inicio de una inversión histórica en vivienda con los fondos Next Generation, con 373 millones de euros que permitirán el desarrollo de actuaciones de eficiencia energética en 33.000 hogares. “El objetivo es que las viviendas sean más eficientes energéticamente, consuman menos energía primaria, lo que supondrá un ahorro en la factura de la luz de las familias, mejorará el confort de los inmuebles, además de su valor y su acceso a desgravaciones fiscales”, ha detallado la secretaria general.

Estas primeras convocatorias a las que se pueden acoger los ayuntamientos suman 233 millones de euros en subvenciones repartidas en dos programas: una línea para la rehabilitación de edificios en barriadas y una segunda para la construcción de viviendas en alquiler a precio asequible sobre terrenos públicos.

La primera línea cuenta con una partida de 60 millones de euros, con la que se estima que podrán rehabilitar en torno a 3.900 hogares andaluces, con el objetivo de reducir el consumo de energía de los edificios. Alicia Martínez ha destacado el “especial interés” de estas ayudas al permitir una doble mejora, tanto de viviendas como de espacio públicos, como calles, plazas y paseos, además de ofrecer la posibilidad de crear una oficina de rehabilitación para gestionarlas subvenciones.

Los requisitos de la convocatoria es que, con las reformas, se alcance un ahorro energético de, al menos, el 30 por ciento. Si supera el 60 por ciento, la subvención podría alcanzar el 80 por ciento del coste total, con un límite de 21.400 euros por vivienda. Para personas en situación de vulnerabilidad se podrá articular una ayuda adicional de hasta del cien por cien de la obra.

Estas actuaciones, además de mejorar las condiciones de vida de los andaluces, van a generar 24.000 empleos directos en el sector de la construcción y reducirán en 100.000 toneladas al año las emisiones de CO2 a la atmósfera. Además, generará una inversión inducida de 622 millones de euros, ha detallado la responsable de vivienda de la Consejería.

No se establecen requisitos de ingresos ni la necesidad de ser primera vivienda. Además, pueden concurrir todo tipo de ayuntamientos, con estrategias diversas, para lo que es importante que los consistorios tengan analizadas las necesidades del municipio a través de sus Planes Municipales de Vivienda. Para la gestión de las áreas de rehabilitación se subvenciona, además de los proyectos, la implantación de una oficina de rehabilitación en el barrio para mantener informados a los vecinos.

Para optar a estas ayudas, los ayuntamientos deberán delimitar el área y redactar proyectos de rehabilitación energética de los edificios. Si son de titulares privados deben acordar con ellos la gestión del proyecto y establecer una estrategia para que la Consejería subvencione una oficina de rehabilitación. Las propuestas que sean viables para ejecutar antes de junio de 2026, con acuerdos previos y un nivel óptimo de estudio y madurez, serán elevadas al Ministerio para la firma de los acuerdos de financiación.

La segunda línea de ayudas para los ayuntamientos va destinada a la construcción de nuevas viviendas en alquiler a precio asequible energéticamente eficientes en suelos de titularidad pública, con una previsión de 3.000 nuevos hogares. Con este programa, se ofrece suelo público de forma gratuita a la iniciativa privada para construir viviendas en alquiler mediante la concesión demanial de los terrenos por periodo de 50 a 80 años. En palabras de Alicia Martínez, se trata de “una oportunidad para construir viviendas en alquiler asequible para los jóvenes en terrenos públicos, mediante una fórmula en la que caben tanto el modelo de promoción pública como el de promoción público-privada”, por lo que ha animado a los ayuntamientos a poner a disposición dichos suelos.

La subvención puede alcanzar los 50.000 euros por vivienda, fijando en las propuestas los precios limitados de alquiler. No obstante, los concesionarios podrán ofrecer un canon o mejoras sobre los precios de las rentas.