martes, 5 de abril de 2022

Puestos al cobro la contribución urbana y el impuesto de vehículos de tracción mecánica.

Plaza de la Constitución, en Lopera. Foto: Antonio Marín.

La Diputación de Jaén ha abierto hasta el próximo 6 de junio el primer periodo de la campaña de recaudación voluntaria en la que se abonan el Impuesto de Bienes Inmuebles de Naturaleza Urbana (IBU), el de Bienes Inmuebles de Características Especiales (BICES) y el de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), tributos cuya gestión tiene delegada la Administración provincial en 93 ayuntamientos de la provincia –todos excepto Jaén capital, Martos, Úbeda y Villanueva del Arzobispo–.

En total, se van a poner al cobro más de 729.000 recibos, que suponen un importe de cercano a los 118 millones de euros, un dinero que pasará a engrosar las arcas municipales. En concreto, del Impuesto de Bienes Inmuebles de Naturaleza Urbana (IBU) se ponen al cobro más de 89 millones de euros, mientras que al dedicado a Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) le corresponden 26 millones de euros y al de Bienes Inmuebles de Características Especiales (BICES) la cantidad restante: 2,9 millones de euros.

Los avisos de pago correspondientes a los tributos puestos al cobro en esta cobranza voluntaria serán remitidos a los contribuyentes en el domicilio que consta en los ficheros del Servicio Provincial de Gestión y Recaudación de la Diputación de Jaén. No obstante, los mismos podrán ser facilitados a los contribuyentes por las diferentes vías que el Servicio Provincial de Gestión y Recaudación tiene establecidas al efecto.

Para los contribuyentes que tengan domiciliado el pago de estos tributos, tanto los domiciliados sin fraccionar como el primer plazo de los domiciliados fraccionados, se cobrarán entre el 1 y el 10 de abril. El segundo plazo de los recibos domiciliados fraccionados se cargará entre el 1 y 10 de mayo; el tercer plazo, entre el 1 y 10 de junio; y el cuarto y último plazo, entre el 1 y 10 julio.

En este periodo de pago voluntario que se inició el pasado día 1 de abril, el abono de estos tributos se puede tramitar vía telemática en la APP “Mis Tributos Diputación de Jaén”, a través de la Oficina Virtual https://ofsgt.dipujaen.es y también con tarjeta, llamando al Centro de Atención al Público de Recaudación, en los teléfonos 953248082 o 902 079 907. Igualmente, es posible hacerlo en cualquiera de las oficinas de Recaudación situadas en los municipios de Alcalá la Real, Andújar, Baeza, Cazorla, La Carolina, Linares, Úbeda y Villacarrillo, y en las entidades colaboradoras Banco Santander, BBVA, Caixabank, Caja Rural de Jaén, Cajamar, Cajasur Banco y Unicaja.