Sobre todo, hay que poner el foco en la “peligrosa” inflación que en el mes de marzo alcanzó el 9,8%. “Este es el impuesto más injusto a la mayoría social y sobre todo a las rentas más bajas, es un impuesto silencioso que está arruinando a las familias y mermando la economía de nuestro país”, ha lamentado Requena.
El dirigente popular ha explicado en qué consiste la reducción del gasto burocrático, “que aquí en Andalucía sabemos muy bien que funciona pues el Gobierno de Juanma Moreno lo ha hecho efectivo con excelentes resultados y un ahorro extraordinario que redunda en el bolsillo de los ciudadanos”. Se trata de reducir asesores, menos Ministerios, menos trabas burocráticas y más facilidad para que la Administración General del Estado esté al servicio de la ciudadanía, las empresas, pymes, autónomos y las familias. “Es decir, que la Administración más importante no sea un obstáculo”. Por eso el PP entiende que los 22 Ministerios no responden a la realidad del país “si no que responden a intereses partidistas y a la carrera de Sánchez por mantenerse en la Moncloa, pero lo cierto es que hay carteras que antes se sostenían con una Secretaría General y que hoy suponen un gasto innecesario para los españoles". Ese es el pago que hacen los españoles a través de los impuestos “para que Sánchez sea un día más presidente del Gobierno”.
El segundo eje, la bajada de impuestos selectiva y temporal, se sustenta en deflactar la tarifa del IRPF adaptándola a la situación de inflación actual, “y que aquellas rentas que más sufren por esa inflación, es decir las más bajas, las que ganan menos de 40.000 euros al año que son el 80% de los trabajadores de este país, paguen menos IRPF”. Igualmente, aquellos impuestos que gravan de forma directa al consumo, como puede ser el IVA, se han duplicado con la subida de los precios por lo que “habría que bajarlos sin duda alguna”. Por supuesto también bajar el impuesto de Sociedades, permitir que haya deducciones directas a las inversiones que necesitan pymes y autónomos, bajada del IVA e impuestos especiales de la electricidad, del gas y de los hidrocarburos. Los aumentos tributarios energéticos y en hidrocarburos ha hecho que en los últimos 6 años pasen de 13.000 millones a más de 16.000. Es decir, hay 3.000 millones de euros más solamente en vectores energéticos. En cuanto al IVA se ha pasado de 62.000 millones en 2016 a casi 73.000 millones en 2021. “Por tanto se está recaudando mucho y es posible bajar impuestos”, ha apostillado.
Asimismo, los más de 72.000 millones de euros de Fondos Europeos se tendrían que distribuir “de abajo a arriba, de modo que lo perciban las familias, los autónomos, las pequeñas y medianas empresas” y que no sea un reparto exclusivo de las grandes corporaciones y las grades consultorías. “Deben ser fondos que de verdad sirvan para rescatar la economía en esta etapa post COVID y en una situación de guerra”, ha manifestado Requena.
El diputado popular ha explicado que hay en torno a 60.000 millones de euros en los próximos PGE que son gastos improductivos y que se podrían reajustar para atender el estado de bienestar por lo que “es falso el discurso de la izquierda de que si se bajan impuestos peligran los servicios sociales, las pensiones, la sanidad o la educación”. Requena se ha preguntado “¿cuánto dinero más necesita este Gobierno?” teniendo en cuenta que la previsión era recaudar en todo el año 9.000 millones por las nuevas figuras impositivas y la subida de impuestos y, sin embargo, ya hay 7.500 millones de euros solo entre enero y febrero de 2022 provocada por la elevada inflación. Por tanto, “el Partido Popular no pretende debilitar el estado del bienestar, eso es una falsa que se han inventado los socialistas para defender su obsesión recaudatoria, todo lo contrario, queremos reforzarla y para eso hay ya una sobrerrecaudación y, por eso, es posible ejecutar la bajada de impuestos que argumentamos”.
Por tanto, el rechazo de la izquierda y de Pedro Sánchez a bajar impuestos es “el rechazo a seguir saqueando el bolsillo de los contribuyentes para seguir manteniéndose un día más en el Gobierno”. El PSOE, ha dicho Requena, “está secuestrando la economía solo por interés político”. Además este Gobierno está tomando medidas con muy poco alcance temporal, de tres en tres meses, “y no está sirviendo ni para frenar la escalada de precios, ni para frenar la inflación, ni para mejorar la situación de los ciudadanos”. El único ganador de esta crisis es el Gobierno de Sánchez que es el que tendría que hacer hoy esfuerzos y no el ciudadano, la ayuda del más fuerte al más débil y “en este caso el débil es el conjunto de la ciudadanía”.
En definitiva, se trata de un plan “sensato, coherente y directo”, un plan de acción inmediata que se centra tanto en el corto como en el medio y largo plazo, que está hecho en base a la experiencia de Gobierno del Partido Popular, en base a la situación actual de la economía de España y en base a la sensatez. “Y como ejemplo de ello tenemos al Gobierno de Juanma Moreno que ha demostrado que nuestros planes económicos ayudan a la creación de empresas, al refuerzo de los servicios sociales, a la bajada del desempleo. Andalucía es un ejemplo claro de que se puede recaudar más bajando los impuestos. Andalucía es ejemplo de que el modelo económico del Partido Popular sí es efectivo y hace frete a la situación de crisis”, ha añadido.
Además es un plan “que pone su foco en los agricultores, ya que prevé rebajas de impuestos en la compra de combustibles, fertilizantes y abonos tan afectados por la crisis energética, y busca rebajar impuestos a los consumos de diésel, que es el principal combustible de los jiennenses con cerca de un 65% de los vehículos, por lo que el Plan Feijóo es un plan para la provincia de Jaén”. Según Requena, “nuestra provincia sufre más que ninguna el abandono de Sánchez y su negativa a bajar impuestos por lo que los jiennenses, y en especial las rentas medias y bajas, nuestros agricultores y ganaderos, se verían beneficiados de las rebajas de impuestos propuestas por Feijóo”. El dirigente popular ha concluido afirmando que “Jaén no puede seguir con un Gobierno que lejos de pensar en nuestro mundo rural y en el sector primario, lo que hace es darle la espalda y cruzarse de brazos”.