viernes, 27 de mayo de 2022

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Lopera restaura una escultura de la Virgen del Triunfo que data de los siglos XVI-XVII.

El concejal de Cultura, Nicolás Aljarilla, y el restaurador José Luis Ojeda posan delante de la escultura. Foto: Ayto. Lopera.

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Lopera ha culminado la restauración de una valiosa obra de arte de nuestro patrimonio, la Virgen Inmaculada, conocida popularmente como “Virgen del Triunfo” por encontrarse radicada en la antigua Plaza del mismo nombre. 

Existe una réplica de la misma junto a la Casa de la Tercia pero la original sufrió un accidente en torno a 1952 y hoy, 70 años después, la hemos recuperado. Debido al mal estado en que se encontraba la obra se decidió actuar dada su importancia artística e histórica. Han sido tres años de arduo trabajo para rescatar esta escultura del olvido y que hoy se encuentra ubicada en la Capilla del Castillo para el disfrute de todos.

De autor desconocido, se trata de una escultura de piedra caliza, de estilo renacentista, la cual podría encuadrarse dentro de los siglos XVI-XVII.

Iconográficamente representa a una Inmaculada Concepción, de mediano tamaño, con ropajes sueltos y mirada frontal. Las manos las lleva de manera tradicional en esta iconografía, juntas a la altura del pecho. Sobre el brazo izquierdo sostiene parte del ropaje, con pliegues que vuelven sobre el brazo.

Es de bulto redondo, tallada en todas las caras, con bastante movimiento y dulzura. Los trabajos han sido llevados a cabo por un profesional restaurador de obras de arte, José Luís Ojeda Navío. 

Una imagen de esta escultura. Foto: Ayto. Lopera.