En este Día Mundial del Alzheimer, el Ministerio de Sanidad recuerda así la importancia de seguir trabajando para mejorar la calidad de vida de estas personas y sus cuidadores.
Hay que tener en cuenta que el Alzheimer va mucho más allá de la pérdida de memoria ya que afecta al comportamiento, a las capacidades cognitivas y a la realización de las actividades de la vida cotidiana, disminuyendo la autonomía y la independencia de quienes lo padecen, conllevando un importante coste humano y económico para las personas cuidadoras.
Según datos de la OMS en el año 2019, los cuidadores pasaron una media de cinco horas al día proporcionando apoyo para la vida diaria a la persona con demencia y el 70% de esos cuidados fueron proporcionados por mujeres.
Desde la Estrategia en Enfermedades Neurodegenerativas del SNS se ha elaborado en colaboración con CEAFA (Confederación Española de Alzheimer) el «Manual para el entrenamiento y apoyo de cuidadores de personas con demencia» y su contenido es una adaptación de la herramienta iSupport de la Organización Mundial de la Salud traducido al español y ajustado a las particularidades de nuestro país.
Este proyecto responde al objetivo 6 de la Estrategia acerca del «Apoyo a los cuidadores» con el fin de ayudar a la persona cuidadora a afrontar el reto diario de cuidar a una persona con demencia, así como cuidarse a sí mismo, proporcionando información, y brindando un abanico de habilidades que puedan ser útiles para abordar las distintas fases por las que pasan las personas con demencia.
Estrategia Enfermedades Neurodegenerativas.
Desde el Ministerio de Sanidad se ha abordado esta patología dentro de la Estrategia en Enfermedades Neurodegenerativas, aprobada por el Consejo Interterritorial en 2016 con el consenso de todos los agentes implicados y basándose en la mejor evidencia científica disponible. Posteriormente, en el año 2017, España apoyó el Plan de Acción Mundial en respuesta a la demencia 2017-2025 de la OMS.
El pasado 2 de diciembre fue aprobado por el CISNS el Documento de Abordaje de Alzheimer y otras demencias, el cual busca avanzar más allá de la Estrategia global, y abarcar aquellos aspectos particulares del Alzheimer que no habían quedado recogidos en la Estrategia en Enfermedades Neurodegenerativas en cuanto a aspectos clínicos, asistenciales y sociales, así como los recursos disponibles en los que pueda basarse la coordinación.
Tanto la Estrategia como el Plan de Acción Mundial confluyen en las líneas de trabajo principales que se deben poner en marcha para mejorar tanto la vida de las personas con Alzheimer como de las personas cuidadoras y familias, al tiempo que marca objetivos para reducir el impacto en salud de los pacientes, en el entorno donde viven y en los proveedores de servicios sanitarios y sociales.
En concreto, la Estrategia es un instrumento de enorme utilidad para que las comunidades autónomas implementen acciones que mejoren la calidad de la atención sanitaria y social promoviendo la equidad en las prestaciones sanitarias del SNS.
El Ministerio de Sanidad viene además apoyando esta Estrategia a través de la distribución de fondos a las CCAA desde el año 2018. En concreto, este año la cuantía del presupuesto ha alcanzado la cantidad de 1.409.035 euros.