El delegado territorial, José Ayala, ha presentado la segunda edición de esta actividad junto al presidente de la Federación Provincial de Peñas Flamencas de Jaén, Francisco Viedma.
“Reafirmamos el compromiso de la Junta de Andalucía con el flamenco, que ahora se incrementa con el anteproyecto de Ley del Flamenco, que persigue garantizar este arte tan andaluz como patrimonio cultural inmaterial de Andalucía y así conseguir que perdure en el tiempo y vaya pasando de generación en generación, salvaguardando su protección”, ha subrayado el delegado.
Tras el éxito de la primera fase del Circuito de Peñas 2022 bajo el nombre “A la Verde Oliva”, la segunda fase de esta actividad, que se desarrollará en memoria del artista recientemente fallecido Manolo Sanlúcar, trae a la provincia de Jaén 17 actuaciones a un total de 16 municipios: Jimena, Linares, Baños de la Encina, Torreperogil, Arjonilla, Navas de San Juan, Torredonjimeno, Úbeda, Lopera, Torredelcampo, Puente de Génave, Porcuna, Jaén, Villanueva de la Reina, Villacarrillo y Andújar.
El delegado de Turismo, Cultura y Deporte ha explicado que la primera de las actividades se realizará en Jimena el próximo 23 de septiembre, finalizando este Circuito Andaluz de Peñas en Andújar el 25 de noviembre, en torno a la celebración del Día del Flamenco. Cabe recordar que el 16 de noviembre de 2010, el comité de la Unesco, reunido en Nairobi, incluía al flamenco en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
José Ayala ha avanzado que los artistas intervinientes en el circuito han sido escogidos del Catálogo de Artistas confeccionado tras una convocatoria pública, mientras que el número de actuaciones se reparte entre todas las federaciones provinciales andaluzas en una media ponderada, según el número de peñas federadas en cada provincia. Las actuaciones son gratuitas y de entrada libre hasta completar aforo.