lunes, 26 de diciembre de 2022

Ayudas de la Junta para que 116 municipios con problemas de despoblación mejoren equipamientos.

Casco urbano de Lopera. Foto: Antonio Marin.

Un total de 116 municipios andaluces de menos de 20.000 habitantes se han beneficiado este año de la línea de ayudas de la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública para mejorar infraestructuras y servicios que prima a aquellas localidades con problemas de despoblación. El Presupuesto para 2023 cuenta de nuevo con una partida de 2,5 millones de euros para estas subvenciones.

Por provincias, en 2022 han recibido estos fondos 14 de Almería, 6 de Cádiz, 12 de Córdoba, 27 de Granada, 11 de Huelva, 17 de Jaén, 16 de Málaga y 13 de Sevilla.

Se trata de subvenciones de hasta 30.000 euros por municipio que los ayuntamientos pueden destinar a equipamientos o maquinaria necesarios para la prestación de servicios públicos, obras en edificios municipales, estudios de inversión relacionados con planes de desarrollo local o actuaciones para incentivar la actividad económica y la generación de empleo, especialmente en sectores estratégicos endógenos.

Así, los ayuntamientos beneficiarios han destinado estos recursos a rehabilitar antiguas casas de maestros y médicos para su explotación como alojamiento rural o naves para ponerlas a disposición de emprendedores locales, a equipar parques infantiles o espacios socioculturales y deportivos para los vecinos, a comprar camiones para servicios de limpieza y mantenimiento o a reformar instalaciones municipales donde se prestan servicios públicos.

Estas ayudas se conceden en régimen de concurrencia competitiva y entre los criterios del baremo se tiene en cuenta la densidad de población, el crecimiento vegetativo de los últimos diez años o el índice de envejecimiento, además de los habituales en este tipo de convocatorias como la tasa de paro, el número de habitantes o los ingresos de la entidad local.

Es un ejemplo del compromiso de la Junta con los municipios más pequeños y el reto demográfico. Andalucía aún está a tiempo de frenar la despoblación que afecta sobre todo a comarcas de sierra e interior como las Alpujarras en Granada y Almería, la Axarquía malagueña, Los Pedroches en Córdoba, el Andévalo y la Sierra de Huelva, el interior de Jaén, la Sierra Morena de Sevilla o algunos municipios serranos de Cádiz.

La pandemia ha puesto en valor la vida rural y el auge de sectores como el turismo de naturaleza y la agricultura y ganadería ecológicas ofrecen grandes oportunidades de empleo. El teletrabajo, que ha venido para quedarse, y las nuevas tecnologías facilitan poder desarrollar una actividad desde cualquier sitio. Pero para ello hay que ayudar a las entidades locales a dotarse de buenas infraestructuras y equipamientos y la Junta aporta recursos para contribuir a ello, dentro del marco de la cooperación con el municipalismo.