lunes, 23 de enero de 2023

La Junta recuerda que los ayuntamientos de Jaén recibirán este año 46,6 millones de euros de la Patrica.

Ayuntamiento de Lopera. Foto: Antonio Marín.

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, ha destacado este lunes en Jaén que los ayuntamientos de la provincia recibirán en 2023 un total de 46,65 millones de euros de financiación incondicionada (Patrica), una cifra récord, que representa un incremento del 4,3% con respecto a la que percibían en 2018, tras haber estado congelada entre 2012 y 2018. Desde entonces, los municipios de Jaén han recibido 6,5 millones de euros más para financiación incondicionada.

Todo ello, a pesar de que la población de la provincia, principal variable para la distribución de estos recursos, se ha visto reducida en un -3,3%. Así, la provincia de Jaén aglutina el 7,4% de la población andaluza y recibe el 9% de la Patrica.

Carolina España ha insistido durante una visita a la delegación territorial de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de Jaén y a la sede de la Agencia Tributaria de Andalucía en que el Gobierno de Juanma Moreno es el Gobierno del “municipalismo” y que, desde el cambio andaluz, que comenzó hace ahora cuatro años, “el incremento se ha producido cada anualidad, excepto la pasada, debido a la imposibilidad de aprobar los presupuestos andaluces tras el voto negativo de la oposición”.

La media de aumento de esta financiación incondicionada ha sido de un 2% cada año. En total, 130 millones de ingresos adicionales con respecto a 2018 y una variación total de un 8,3%. Se ha pasado de 480 millones a 520 cada año. “En 2023 todos los alcaldes de todos los pueblos andaluces vuelven a tener más recursos para sus municipios”, ha explicado, tras hacer hincapié en que “nunca antes los ayuntamientos dispusieron tantos recursos incondicionados”.

La consejera ha recordado, además, que se ha mejorado la dotación de la Patrica(Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma) a municipios con población inferior a los 5.000 habitantes afectados por procesos de segregación, de forma que estas localidades dispongan de una dotación más equitativa. “Hemos garantizado la participación de las ELAS en la financiación incondicionada, criterio que asegura una misma participación per cápita, tanto al municipio como a sus entidades locales autónomas”, ha añadido.

Reducción de la deuda y aplazamientos.

La consejera ha explicado que otra seña más del apoyo a las entidades locales por parte de la Junta ha sido la reducción en más de un 93% de la deuda que la Junta de Andalucía mantenía con estas y que pasó de 180 millones en 2018 a 12 millones en octubre pasado.

Respecto a la provincia de Jaén, desde diciembre de 2018 hasta los últimos datos disponibles (octubre de 2022) la Junta de Andalucía, en su compromiso con las entidades locales de Andalucía, ha pasado de tener una posición global deudora con la Diputación Provincial y los municipios jienenses de 25,5 millones de euros a 397.299 euros de deuda. Es decir, ha experimentado una reducción de un 98,45% respecto a la existente en 2018.

Por otro lado, España ha resaltado medidas como el Decreto ley 18/2021 de aplazamiento y fraccionamiento especial del pago de deuda de entidades locales, con el que se ha articulado un mecanismo legal que permite aplazar el pago de las deudas de los ayuntamientos hasta en 15 años con dos años de carencia, permitiendo a estas entidades aliviar su situación financiera y estar en condiciones de acceder a los fondos NextGeneration.

“Apoyar el municipalismo, ayudar a los ayuntamientos es ayudar a las personas que viven en el municipio, a los servicios que reciben los vecinos, a las empresas y autónomos que proveen a ese ayuntamiento, y a los trabajadores de estas empresas”, ha apuntado la consejera tras recordar que actualmente hay cerca de 600 entidades locales que mantienen una deuda con la Junta de Andalucía (la gran mayoría procedente de gobiernos anteriores a 2019) por un importe que asciende a 376 millones de euros según datos de octubre 2022.

Estas medidas de aplazamiento y fraccionamiento, destinadas a proporcionar oxígeno a los ayuntamientos andaluces han propiciado que la deuda que las entidades locales de Jaén mantienen con la Junta de Andalucía se haya visto también disminuida con carácter general en un 49,53% respecto a la de 2018, pasando de 21,13 millones a los 10,6 millones.