viernes, 27 de enero de 2023

Más de 862.000 andaluces participaron en el cribado de cáncer de colon, casi el doble que en 2021.

La consejera de Salud, Catalina García. Foto: Junta de Andalucía.

La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, ha destacado que, «gracias a las campañas de promoción y difusión y a la responsabilidad de los andaluces», en el último año, la Estrategia de Cáncer en Andalucía ha logrado duplicar la cifra de aceptación de la invitación del cribado de cáncer de colon. Actualmente, el programa de cribado de cáncer de colon se ha extendido ya a cerca del 95% de la población diana de Andalucía, esto es a las personas entre 50 y 69 años.

García, que ha protagonizado los Desayunos Socio-Sanitarios de Europa Press en Madrid, ha detallado que en 2021, los andaluces aceptaron 411.281 invitaciones para el cribado de cáncer de colon, de las que se realizaron 12.697 colonoscopias; el año pasado, 862.360 andaluces aceptaron la invitación que se le hizo desde el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y se realizaron 28.589 colonoscopias, gracias a las que «pudimos detectar 15.000 pólipos malignos y 500 cánceres».

En este sentido, la titular de Salud y Consumo andaluza ha insistido en que «la mejor herramienta para luchar contra el cáncer es la prevención y la detección precoz, y aquí, nuestra mejor arma son los cribados», en tanto que, ha añadido, «el cáncer de colon se puede cura en el 90% de los casos si se detecta en estados iniciales o en forma de lesiones premalignas». Por este motivo, «es muy importante participar en estos cribados y nuestro objetivo es alcanzar el 100% de respuestas a las invitaciones que se hace a la población diana».

La consejera ha incidido en que «el cáncer es uno de los principales problemas de salud pública y un enorme reto, desde el punto de vista sanitario». Así, ha detallado que la incidencia anual estimada de esta enfermedad actualmente en Andalucía es de 45.500 casos (26.300 hombres y 19.200 mujeres) y la mortalidad de casi 18.000 defunciones (11.150 hombres y 6.800 mujeres). Según la Organización Mundial de la Salud, estas cifras de incidencia aumentarán un 60% en las próximas dos décadas. «El cáncer representa el 25% de la mortalidad global y en Andalucía es la primera causa de muerte en varones y la segunda en mujeres», ha subrayado.

Ante estos datos, y convencida de que «un alto porcentaje de los casos de cáncer es evitable, siendo posible reducir y controlar el cáncer aplicando estrategias basadas en la evidencia científica», Catalina García ha explicado que la Consejería de Salud y Consumo, bajo la coordinación de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, la dirección del Plan Integral de Oncología, el apoyo metodológico de la línea IAVANTE de la Fundación Progreso y Salud y en colaboración con el Servicio Andaluz de Salud, ha promovido la elaboración de la Estrategia en Cáncer en Andalucía, «que estamos desarrollando».

Esta estrategia, ha detallado, contempla cinco líneas de intervención esenciales: la prevención, promoción y el diagnóstico precoz; la asistencia a adultos; la asistencia infantil y adolescente; la humanización de la atención sanitaria al paciente oncológico y cuidados paliativos; y la epidemiología, sistema de información y documentación.

En este sentido, la consejera ha destacado, entre otros puntos logrados en Andalucía, «la superación de los objetivos previstos en vacunación, con más del 95% para el Virus de la Hepatitis B y más del 80% respecto al Virus del Papiloma Humano. Sobre este último, quiero reseñar que desde enero de este año en Andalucía los niños de 12 años también se pueden vacunar, no sólo las niñas», ha puntualizado.

En cuanto a la línea del cáncer infantil, García ha comentado que «hemos regulado el comité y la red autonómica de cáncer infantil». En Andalucía ya contamos con asistencia 24 horas en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, estando en trámite la puesta en funcionamiento del Hospital Materno Infantil de Málaga como centro de referencia ontológico infantil 24 horas. Asimismo, está prevista la apertura de un centro de día 12 horas en Hospital Virgen del Rocío a partir de este mismo mes de enero.

Asimismo, la titular de Salud y Consumo ha avanzado que, en este 2023, estará operativo el registro de cáncer de base poblacional que permitirá una importante mejora en la vigilancia del cáncer de carácter territorial. Así, en relación con los cribados oncológicos, además de los avances logrados en el cribado de cáncer de colon y al cribado de cáncer de cérvix, «que tendrá terminado su operativo para su implementación en el último trimestre de 2023», ha destacado «la ampliación de la población diana en el cribado del cáncer de mama, y la posible implantación del cribado de cáncer de pulmón a lo largo de esta legislatura, en la que estamos trabajando».

Catalina García también se ha referido a los cribados de cáncer de mama, «el otro tipo de cáncer en el que más empeño estamos poniendo», puesto que «es el tumor maligno más frecuente en las mujeres tanto a nivel mundial como europeo y en los países occidentales». Cada año en Andalucía se detectan 4.900 nuevos casos.

Con relación a la participación de cribado de cáncer de mama, la consejera ha subrayado que «se cumplen el objetivo de cobertura superior al 75% en población de edad superior a 70 años, mientras que a las mujeres entre 50 y 69 años se les ofrece la participación en el programa mediante cita personalizada». Además, ha recordado, «vamos a ampliar la población diana de este cribado, desde los 47 años y hasta los 71. Nuestro compromiso es iniciarlo en el segundo cuatrimestre de 2023 de manera progresiva empezando por 49 y 70 años». Hoy la tasa de participación se sitúa en cerca del 80% de las mujeres citadas. En 2021, 355.000 mamografías realizadas permitieron detectar 680 cánceres en fase precoz.

Déficit de profesionales.

Asimismo, en el transcurso de su intervención, la consejera de Salud y Consumo ha vuelto a referirse al déficit de profesionales como el «gran problema de la sanidad española», que, ha dicho, «es el gran motivo de las huelgas convocadas por los sindicatos en muchas comunidades autónomas». En este sentido, García ha recordado que «llevamos cuatro años pidiendo a la ministra que ejecute sus competencias, la celebración de un Comité Interterritorial monográfico y una solución a este problema, que pasa por ampliar las plazas MIR y por flexibilizar los criterios para la acreditación de las unidades docentes».

«Necesitamos también un cambio de modelo para atender los problemas de hoy y de futuro», ha espetado la consejera, porque «de aquí a 2030 se jubilan 6.800 médicos, de los que más de 2.100 son de Atención Primaria, y no tenemos profesionales para cubrir todas estas vacantes».

Entretanto, ha añadido, «en Andalucía, en estos cuatro años, hemos llegado a dos acuerdos en Mesa Sectorial para mejorar las retribuciones de los médicos, que se han incrementado en un 14%. Esto ha supuesto la inversión anual de 155 millones de euros más en esa mejora de las condiciones laborales». Además, «hemos destinado 4.000 millones más desde 2019 a la sanidad andaluza, de los que 1.500 millones se han dedicado a la mejora de las infraestructuras sanitarias en más de 1.800 actuaciones y somos la comunidad que invierte más en Atención Primaria, en 2023 llegamos al 25% del presupuesto».

«Con estos datos objetivos en la mano, la Sanidad andaluza está mejor que hace cuatro años. Esto es innegable», ha afirmado Catalina García, pero, ha puntualizado: «Tenemos los pies en la tierra, nos queda mucho por hacer y comprendemos las legítimas protestas que en estas semanas los profesionales están trasladando a sus respectivas comunidades autónomas. También en Andalucía, donde ayer llegamos a un acuerdo, gracias, una vez más, a los profesionales».

En este sentido, García ha incidido en que «lo que necesita nuestro país es un Pacto por la Sanidad. En el que, con un tratamiento sosegado, donde podamos hablar todos, también las sociedades científicas, se plantee también la situación del sueldo de los profesionales».

En esta línea, la titular de Salud ha propuesto «garantizar que todos los médicos en España reciban un salario justo y equitativo, independientemente de la comunidad autónoma en la que trabajen». De esta forma, ha explicado, «se reduciría la competencia entre comunidades autónomas por atraer a médicos altamente capacitados, lo cual mejoraría la calidad de atención médica en todo el país». «Tenemos la obligación de acabar con el mercadeo que actualmente existe entre comunidades autónomas en este sentido. Nos estamos haciendo un flaco favor si seguimos en esta línea», ha sentenciado.