jueves, 16 de febrero de 2023

La Guardia Civil detiene a uno de los estafadores más activo del país, mediante medios tecnológicos.

Imagen de esta detención. Foto: Guardia Civil.

La Guardia Civil, concretamente componentes del Equipo @, de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Jaén, en el marco de la Operación Oterwanted, han detenido a un vecino de Madrid, de 31 años de edad, como presuntos autor de estafa y extorsión. 

El presunto autor tenía creadas cuentas en diferentes plataformas de Internet, en los que ofertaba, productos y mobiliario de jardinería, a precios muy competitivos, llegando a realizar rebajas sustanciales para animar a los perjudicados a completar las transacciones.

Para ganarse su confianza, les enviaba fotografías de otras personas diciendo que era él, documentos de identidad falsificados, llegándose a identificar como miembro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, o como familiar de algún integrante.

Como complemento a lo anterior, engañaba a terceras personas para colaborar, sin conocerlo, como «mulas económicas» en el blanqueo de sus beneficios, al auspicio de relaciones afectivas o de confianza, originando esas relaciones en aplicaciones de citas y redes sociales. Así, el presunto autor, facilitaba a sus víctimas los medios de pago de esas «mulas económicas», quienes recibían en sus cuentas el dinero, con el encargo de entregárselo a él por otros medios, bajo la excusa de que era un envío de dinero de un familiar, y que se encontraba en una situación de necesidad.

En ocasiones, cuando las víctimas advertían el engaño, o lo extraño de esas transacciones, el detenido las amenazaba y extorsionaba, para que siguieran colaborando en los mecanismos de blanqueo. La actividad delictiva del presunto autor ha sido tan activa, que algunos de los afectados, se habían organizado en foros de internet, para intentar poner fin a su actividad.

La detención se ha realizado en Madrid, tras haber realizado numerosos operativos de vigilancia, ya que al estar reclamado por diferentes juzgados, y ante el temor de que algún estafado consiguiera localizarlo, adoptaba muchas medidas de seguridad para prevenir su localización. En este sentido, la Guardia Civil recomienda que se desconfíe de los “chollos”, especialmente cuando resulten excesivamente atractivos, o cuando el vendedor desee concretar con urgencia o rapidez la transacción.

En este contexto, es conveniente realizar comprobaciones fidedignas sobre la identidad del vendedor, por videollamadas o documentación personal, verificando su reputación en esas plataformas y la existencia del producto que se desea adquirir. Del mismo modo, debe desconfiarse de vendedores que no ofrezcan garantías o traten de desviar las negociaciones a vías externas a las plataformas en las que se ofrecen los productos, incluso comprobando su credibilidad, introduciendo los datos de los que se disponga en buscadores de internet, por si constan avisos de posibles víctimas.

Igualmente, se aconseja que la precaución guíe toda relación establecida a través de la red, pues de forma bienintencionada, con el ánimo de ayudar a un tercero que aparenta sufrir una situación de necesidad, se puede acabar colaborando con actividades criminales como en este caso. Así, se aconseja que no se faciliten datos bancarios ni información personal en la red, ni que se colabore en transferencias económicas con desconocidos.

Esta actuación se enmarca en la respuesta que desde la Dirección General de la Guardia Civil, se está realizando para intentar mitigar el incremento exponencial en el número de delitos cometidos a través de las TICs, y especialmente, las estafas informáticas, con la creación de los Equipos @, con la misión de reforzar las capacidades de investigación y persecución de la cibercriminalidad, a nivel nacional e internacional. El detenido fue puesto en el día de ayer a disposición Judicial, decretándose su ingreso en prisión.