martes, 14 de febrero de 2023

La Junta solicita una reducción general del 50% del IRPF al campo por sequía y subida de costes.

Un agricultor trabaja con su tractor en el campo. Foto: Pixabay.

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de la propuesta para la reducción generalizada de los índices de rendimiento neto (módulos) en el régimen de estimación objetiva del IRPF aplicables a las actividades agrarias que sufrieron fuertes descensos en sus rendimientos en 2022 por causas extraordinarias. 

La Junta de Andalucía ha realizado esta solicitud al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación por ser el encargado de elaborar un documento que recoge estas peticiones a nivel nacional para trasladarlas al Ministerio de Hacienda, departamento competente en la materia.

Tras consensuarlo con los representantes de las organizaciones agrarias andaluzas y cooperativas, el Gobierno andaluz ha establecido tres bloques de reducción acumulable. Inicialmente se propone una reducción de aplicación general para todos los sectores en toda Andalucía que supondría rebajar los módulos en un 50%. El segundo bloque suma a este porcentaje otras rebajas concretas atendiendo a cada sector y cada causa específica del recorte de rentabilidad. Y, por último, se apunta que determinados municipios y provincias que han registrado en 2022 causas específicas, plagas o adversidades climáticas que han incidido en su productividad cuenten con unos módulos aún menores.

La Junta solicita una reducción generalizada del 50% de los índices de rendimiento netos para todo el sector agrario andaluz, una petición que se basa, principalmente, en el impacto que ha tenido sobre los agricultores y ganaderos el efecto de la guerra en Ucrania, con un importante incremento de los insumos empleados en la actividad agraria, tanto en relación a las materias primas como en el ámbito energético, así como la sequía. Esta situación ha acentuado la pérdida de poder adquisitivo que ya venían padeciendo los profesionales del campo.

Todos los sectores se vieron afectados en 2022 por la sequía. A fecha del pasado diciembre, las precipitaciones totales del año hidrometeorológico 2021/2022 se situaban para toda Andalucía en 400 milímetros, lo que supone una anomalía de 130,6 milímetros menos respecto a los valores del período 1991/2000 y un 79,7% menos respecto a la media de ese mismo período. En lo que va del año hidrometeorológico 2022/2023, el porcentaje de precipitaciones disminuye al 74,4%.

De manera adicional a la petición general de reducción del 50% para todos los sectores agrícolas y ganaderos, la Junta de Andalucía ha solicitado al Ministerio reducciones adicionales para sectores que han sufrido situaciones particulares extraordinarias que han afectado a su rentabilidad, como son los cítricos, frutos secos, uva de mesa, planta ornamental, flor cortada, ganadería y apicultura.

La Junta solicita para la apicultura una reducción de módulos del 100% al existir una distorsión del mercado por la entrada de miel procedente de terceros países, los efectos de la sequía y de enfermedades que ponen al sector en una situación complicada.

La reducción total propuesta por la Junta de Andalucía para el bovino de leche y carne, ovino/caprino de leche y carne, porcino de carne, avicultura y cunicultura es del 80%. El sector ganadero se ha visto especialmente afectado por el aumento de los costes de producción y de la energía y el gasoil, a lo que se suma el incremento del precio de las materias primas utilizadas para la alimentación del ganado, motivadas por el conflicto bélico en Ucrania, y los efectos de la sequía.

Para el resto de los sectores para los que la Junta solicita una rebaja de módulos adicional al 50% generalizado propuesto (cítricos, frutos secos, uva de mesa con y sin denominación de origen, así como flor cortada y plantas ornamentales), la petición total es de una reducción de los índices de rendimiento neto del IRPF del 60%. Así, se demanda situar el índice de rendimiento neto en cítricos y frutos secos al 0,10, en lugar de 0,26; para la uva de mesa sin denominación de origen (DO), un índice propuesto de 0,10 en lugar de 0,26; para la uva de mesa con DO, un 0,13 en lugar de 0,32; y para flor cortada y planta ornamental, la propuesta es de un índice de 0,13 en lugar de 0,32.

Cultivos especialmente afectados en zonas concretas.

El informe recoge también situaciones particulares en determinados cultivos y municipios de Andalucía que, por su especial situación, cuentan con un tratamiento específico y una solicitud de rebaja de módulos aún mayor. En concreto, se trata de localidades donde al menos el 30% del rendimiento a nivel municipal se ha visto afectado por diversas razones que han repercutido en la rentabilidad de sus explotaciones en 2022.

La petición adicional de reducción del índice de rendimiento en cereales se debe como consecuencia principal a los efectos de la sequía, que ha afectado, en este caso, a la totalidad de las provincias de Cádiz, Córdoba, Sevilla, Jaén y Huelva, además de a municipios específicos de las provincias de Almería, Granada y Málaga. Las reducciones solicitadas van del 65 al 90%.

También por la sequía, en cítricos se solicita una reducción adicional para todos los municipios de las provincias de Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Málaga y Sevilla, que oscila entre un 72 y un 86%.

Los frutos secos, especialmente el almendro, se vieron afectados durante 2022 por heladas, calima y sequía. Por esos motivos, la Junta solicita para determinados municipios de las provincias de Almería, Córdoba, Granada, Málaga, Sevilla, Cádiz y Málaga una reducción entre el 72,3 y el 92,3%.

Para los cultivos hortícolas, en concreto para el melón y la sandía de la provincia de Almería, la solicitud de reducción es del 65,38% del módulo por los efectos que las calimas de la primavera tuvieron en estos dos cultivos. Hay que sumar otras reducciones solicitadas en hortícolas para determinados municipios de las provincias de Almería, Cádiz, Granada, Málaga y Sevilla por otras especificidades, como la sequía, olas de calor y la incidencia de determinadas plagas.

En leguminosas, la Junta centra su atención en las provincias de Almería, Córdoba, Granada, Huelva, Málaga y Sevilla, donde se vieron particularmente afectadas por la sequía, calima y heladas.

La reducción solicitada en el caso de la patata oscila entre un 75 y un 90% por ola de calor y plagas en los municipios gaditanos de Sanlúcar de Barrameda, Chipiona, Rota, Chiclana, Conil, Barbate y Vejer de la Frontera.

La sequía y las altas temperaturas de 2022 justifican también la petición de una reducción del índice para los productos del olivo en numerosos municipios de todas las provincias andaluzas, que según los casos van del 65 al 90%. También se han tenido en cuenta los daños producidos por el incendio del pasado verano, que afectó, entre otras poblaciones, al municipio granadino de El Pinar. A lo que se suma la solicitud de reducción del 50% para aquellos municipios con producción de aceituna de mesa por el establecimiento del arancel por parte de Estados Unidos.

La sequía y, por tanto, la menor disponibilidad hídrica, justifican una petición de reducción del índice para los municipios donde se cultiva el arroz en las provincias de Cádiz, Huelva y Sevilla de entre un 75 y un 90%.

En el caso de la uva de mesa, las peticiones de reducción de módulos se justifican por los efectos de la sequía y las altas temperaturas y van desde el 72,5% al 86% y afectan a municipios de las provincias de Jaén, Málaga, Cádiz y Sevilla.

También por sequía y altas temperaturas, la Junta solicita una reducción del índice del 65 al 75% para las oleaginosas de todos los municipios de las provincias de Córdoba, Huelva, Jaén y Sevilla. A la par que se solicita una reducción del índice para el cultivo del algodón en las provincias de Cádiz, Córdoba, Huelva, Jaén y Sevilla.

Adicionalmente se suman rebajas de los módulos para fruta de hueso (ciruelo y melocotonero), así como aguacate por la sequía, altas temperaturas y el incendio de la Sierra de Los Guájares en municipios de Granada, así como de las provincias de Córdoba, Huelva, Málaga y Sevilla. La afección de plagas y altas temperaturas justifican, asimismo, una petición de reducción del índice para la flor cortada en los municipios gaditanos de Sanlúcar de Barrameda, Rota y Chipiona.

Finalmente, en ganadería, los efectos en el libre movimiento de animales de las cabañas ovina y caprina, como consecuencia de las restricciones motivadas por la gestión de los distintos focos de las enfermedades de la viruela ovina y caprina, así como la enfermedad hemorrágica epizoótica, justifican una petición de la Junta de la reducción del índice para estas cabañas en los municipios afectados de las provincias de Almería, Granada, Cádiz, Málaga, Huelva y Sevilla, que van del 89 al 92%.