Así lo ha destacado durante la visita al embalse, tras la reciente recepción de los trabajos por parte del organismo de cuenca, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en la que también ha participado la ingeniera jefa de coordinación de la zona de Jaén, Stella Montoro.
Catalina Madueño ha destacado que el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco) decidió impulsar esta remodelación como consecuencia del lógico deterioro ocasionado por el paso del tiempo en la presa del Quiebrajano, que se construyó en el año 1976. “Los técnicos habían percibido el deterioro y mal funcionamiento en los desagües de fondo, como consecuencia de los aterramientos y transcurso del tiempo.Además, era necesario implementar determinada tecnología que no existía cuando el embalse se puso en funcionamiento, unos avances que, sin duda, van a mejorar la seguridad integral de toda la instalación”, ha asegurado la representante del Ejecutivo.
Las obras han consistido en la sustitución de las rejas de las embocaduras de los desagües de fondo,acondicionamiento y mejora de los conductos y de los equipos hidromecánicos, así como el desmontaje y la sustitución de varias piezas, como determinadas válvulas. Igualmente, se han acondicionado e impermeabilizado las casetas de los desagües. “Algunos de esos trabajos se desarrollaron bajo el agua, por lo que fue necesario bajar el nivel del almacenamiento, para que los operarios pudieran realizar las labores con seguridad”, ha especificado Madueño.
Las obras, que fueron adjudicadas por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir a la empresa UTE Construcciones Alpi S. A.-Ingeniería del Agua y la Energía, se han desarrollado durante más de un año y se han caracterizado por su complejidad técnica. De hecho, tal y como ha destacado Catalina Madueño, durante algunas fases de la ejecución ha sido necesario emplear equipos subacuáticos de buzos, así como personal muy cualificado y especializado. Del mismo modo, se hautilizado maquinaria de alta precisión y tonelaje para el traslado del material y de las piezas desde el fondo hasta la zona de coronación de la presa.“El objetivo fundamental de la intervención ha sido remodelar el estado de deterioro de las válvulas y de las conducciones de los dos desagües de fondo y mejorar el funcionamiento general de esta infraestructura que es fundamental para el abastecimiento hidráulico de unas 140.000 personas”, ha agregado la subdelegada.
Catalina Madueño ha especificado que estas labores permitirán extender de forma notable la vida útil del embalse del Quiebrajano, así como conseguir optimizar los recursos almacenados y mejorar las condiciones generales de seguridad. Recientemente, en la misma presa, la CHG también desarrolló un proyecto para sustituir la barandilla de protección y los equipos de iluminación, un proyecto que contó con un presupuesto de 128.000 euros. “En el Quiebrajano, el Gobierno de España ha invertido más de un millón de euros para mantener en perfecto estado una instalación vital para garantizar el suministro de agua a una docena de municipios de las provincias de Jaén y de Córdoba”, ha dicho Madueño. En este sentido, la representante del Ejecutivo ha agradecido el trabajo realizado por todo el equipo de la CHG, encabezado por su presidente, Joaquín Páez, en aras de mejorar las infraestructuras hidráulicas y la gestión del agua en la provincia.
La presa del Quiebrajano está situada en la cabecera del río
Quiebrajano, afluente del Guadalquivir por medio del Guadalbullón, en el
término municipal de Valdepeñas de Jaén. Se trata de una presa bóveda
(doble curvatura), de una altura sobre cauce de 71,50 metros y sobre
cimientos de 83,50 metros. La coronación está situada a la cota 788,50.
Tiene una capacidad de 31,3 hectómetros cúbicos.