sábado, 29 de abril de 2023

El Bono Cultural Joven suma hasta marzo más de 11.000 operaciones en la provincia de Jaén.

Varios jóvenes conversan en clase. Foto: Pixabay.

El Bono Cultural Joven suma en la provincia de Jaén, hasta marzo, un total de 11.023 operaciones, lo que supone una inversión de 464.138 euros. Actualmente, son 4.264 los jóvenes jiennenses que se benefician de esta medida impulsada por el Ministerio de Cultura y Deporte. Así, la totalidad de las adquisiciones realizadas revierte de manera directa en el sector cultural de la provincia, a través de las entidades culturales que participan en el programa y que, actualmente, son 40.

La provincia de Jaén contabiliza el 7 por ciento de las 156.210 operaciones realizadas en Andalucía y el 7,1 por ciento de la cuantía invertida en la Comunidad Autónoma que, de momento, asciende a 6.482.004 millones de euros. Hay que recordar que, en la primera edición del Bono Cultural Joven, fueron 4.294 jóvenes de Jaén, que cumplieron los 18 años en 2022, los que solicitaron beneficiarse de esta medida. Se trata del 62,82 por ciento de la población estimada de esa edad en la provincia, 6.835 personas, según los datos del Instituto Nacional de Estadística. Todos los beneficiarios están disfrutando de una ayuda de 400 euros para invertir en productos y servicios culturales.

El Bono Cultural Joven funciona con una tarjeta de prepago que emite Correos y que el beneficiario puede tener de forma virtual en su móvil o de forma física. En este caso, puede recogerse en cualquier oficina postal de España. Con esa tarjeta se podrá disfrutar de experiencias y productos culturales.

El Bono Cultural Joven está dividido en tres apartados, correspondientes a los tres tramos culturales establecidos, con el objetivo de diversificar la inversión. En concreto, esta tarjeta cuenta con 100 euros para productos físicos (libros, prensa o discos, entre otros), 100 euros para productos digitales (prensa digital, podcast, videojuegos en línea o plataformas de contenidos audiovisuales) y 200 euros para artes escénicas (teatro, ópera, cine, danza o museos).

El objetivo del Ministerio de Cultura y Deporte con esta iniciativa pionera tiene un doble sentido: por un lado, muestra el interés de un amplio espectro de la población joven por la cultura, que esta iniciativa ayuda a fidelizar como público y consumidor cultural de cara al futuro; y, por otro lado, ofrece un respaldo adicional al sector cultural para recuperarse de la crisis.

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 20 de marzo, a propuesta del ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, el Real Decreto que regula el Bono Cultural Joven para 2023, esto es, la segunda edición. La ayuda de 400 euros está dirigida a los 500.000 jóvenes españoles que cumplen 18 años durante el presente año y que podrán destinar a la adquisición y el disfrute de productos, servicios y actividades culturales. Por segundo año consecutivo, el Gobierno impulsa una iniciativa pública que pretende fomentar el acceso universal y diversificado de las personas jóvenes a la cultura, generar y afianzar hábitos de consumo de productos culturales, crear nuevos públicos, estimular la demanda y fortalecer y consolidar la revitalización del sector cultural.