La provincia de Jaén contabiliza el 7 por ciento de las 156.210 operaciones realizadas en Andalucía y el 7,1 por ciento de la cuantía invertida en la Comunidad Autónoma que, de momento, asciende a 6.482.004 millones de euros. Hay que recordar que, en la primera edición del Bono Cultural Joven, fueron 4.294 jóvenes de Jaén, que cumplieron los 18 años en 2022, los que solicitaron beneficiarse de esta medida. Se trata del 62,82 por ciento de la población estimada de esa edad en la provincia, 6.835 personas, según los datos del Instituto Nacional de Estadística. Todos los beneficiarios están disfrutando de una ayuda de 400 euros para invertir en productos y servicios culturales.
El Bono Cultural Joven está dividido en tres apartados, correspondientes a los tres tramos culturales establecidos, con el objetivo de diversificar la inversión. En concreto, esta tarjeta cuenta con 100 euros para productos físicos (libros, prensa o discos, entre otros), 100 euros para productos digitales (prensa digital, podcast, videojuegos en línea o plataformas de contenidos audiovisuales) y 200 euros para artes escénicas (teatro, ópera, cine, danza o museos).
El objetivo del Ministerio de Cultura y Deporte con esta iniciativa pionera tiene un doble sentido: por un lado, muestra el interés de un amplio espectro de la población joven por la cultura, que esta iniciativa ayuda a fidelizar como público y consumidor cultural de cara al futuro; y, por otro lado, ofrece un respaldo adicional al sector cultural para recuperarse de la crisis.
El Consejo de Ministros aprobó el pasado 20 de marzo, a propuesta del ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, el Real Decreto que regula el Bono Cultural Joven para 2023, esto es, la segunda edición. La ayuda de 400 euros está dirigida a los 500.000 jóvenes españoles que cumplen 18 años durante el presente año y que podrán destinar a la adquisición y el disfrute de productos, servicios y actividades culturales. Por segundo año consecutivo, el Gobierno impulsa una iniciativa pública que pretende fomentar el acceso universal y diversificado de las personas jóvenes a la cultura, generar y afianzar hábitos de consumo de productos culturales, crear nuevos públicos, estimular la demanda y fortalecer y consolidar la revitalización del sector cultural.