domingo, 30 de abril de 2023

La Morenita reúne en el Cerro a un elevado número de peregrinos en una de las Romerías más antiguas de España.

Procesión de la Morenita por las calzadas del Santuario. Foto: Ayto de Andújar.

Cientos de miles de romeros se han dado cita en el Santuario de la Virgen de la Cabeza para participar en una de las romerías más antiguas de España y una de las más multitudinarias. De hecho, numerosos peregrinos han acudido un año más a la cita con la Virgen de la Cabeza, patrona de la Diócesis de Jaén y conocida como la Reina de Sierra Morena, al presidir su Santuario Basílica uno de los cerros más altos en esta emblemática formación montañosa.

 La imagen ha realizado un emotivo recorrido por las calzadas del Santuario, la plaza, las casas de cofradías y la ciudad de las carretas. Ante las óptimas previsiones meteorológicas para hoy domingo, se decidió celebrar la Misa en el exterior de la basílica. Posteriormente, en la procesión más de un centenar de anderos han vuelto a emocionarse al portar por fin sobre sus hombros a su venerada Madre.
 
Tras una larga noche en vela guardando su sitio en las andas, se han visto lágrimas en los rostros de los anderos, y de los cofrades que abarrotaban el interior de la Basílica y formaban la procesión tras llegar a Andújar desde puntos como Cataluña, Valencia, Murcia o Madrid, además de diferentes provincias de Andalucía y Castilla-La Mancha. El redoblar de los tambores ha sonado junto a las vivas y aplausos en el interior y exterior de la basílica, a medida que cofrades, peregrinos y devotos acercaban medallas, estadales o prendas a la Virgen para pasarlas por su manto, en cumplimiento de tradiciones y promesas.
 
También se ha repetido un año más la estampa más típica de la Romería, cuando los padres acercan a sus pequeños a la Reina de Sierra Morena, con la ayuda de los peregrinos que rodean las andas y de los padres trinitarios que van sobre ellas.
 
El Plan del Cerro en el Santuario, que coordina los esfuerzos del Gobierno de España, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento para velar por la seguridad y la prestación de servicios públicos en Romería, se desactivará mañana cuando la última carreta llegue a Andújar.