jueves, 20 de abril de 2023

Reyes subraya la proyección universal que Miguel Hernández le brinda a Jaén con su nombramiento como Hijo Adoptivo.

El presidente de la Diputación ha entregado a la nuera y la nieta de Miguel Hernández este título honorífico. Foto: Diputación de Jaén.

La Diputación de Jaén ha celebrado esta tarde un acto en el que se ha reconocido a Miguel Hernández Gilabert como Hijo Adoptivo de la provincia de Jaén. El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, ha presidido un evento en el que ha subrayado que este poeta “natural del municipio alicantino de Orihuela es una de esas personas que, aunque no hayan nacido aquí, sí han hecho de esta provincia un lugar mejor gracias a sus cualidades personales, méritos o servicios, porque a través de su obra le ha dado una proyección a la provincia de Jaén que trasciende las fronteras, haciéndola más conocida y, en definitiva, más universal”.

Este es el segundo nombramiento de estas características que realiza la Diputación Provincial de Jaén después de la concesión el pasado mes de marzo de este título honorífico a José Luis García-Lomas, una distinción que viene recogida en el Reglamento de Honores y Distinciones de la Administración provincial. 

“Hoy es un día para la historia de nuestra tierra y un nuevo hito en su profunda vinculación con el poeta”, ha enfatizado Francisco Reyes, quien ha agregado que de esta forma “certificamos una estrecha relación que ya lo ha sido ‘de hecho’, y que hoy revalidamos y hacemos ‘de derecho’ con este reconocimiento a título póstumo de una figura que ya para siempre estará ligada a tierras jiennenses”.

Una provincia que, como ha puesto de relieve el presidente de la Diputación, “siempre ha entendido a Miguel Hernández como algo propio”. “Sin una conciencia clara del porqué, hemos crecido viendo al ‘poeta del pueblo’ como alguien próximo, alguien de aquí, alguien a quien conocíamos bien y que nos conocía”, ha puntualizado Reyes antes de señalar que “solo alguien que apreció esta provincia y a sus moradores pudo escribir los versos de ‘Aceituneros’, que desde el año 2012 ponen letra al Himno de la provincia de Jaén”.

Pero la conexión entre la provincia jiennense y el poeta oriolano va mucho más allá de ‘Aceituneros’ ya que, como ha recordado Francisco Reyes, “nuestra tierra, y así lo constatan los investigadores, es clave en la obra de Miguel Hernández, y esto no es baladí porque hablamos de la creación de uno de los poetas más destacados de la literatura en español”. Una referencia que, ha precisado, es “indiscutible en las letras universales y está labrada durante una corta trayectoria en la que fue destinado a Jaén como comisario de Cultura para dirigir el periódico Altavoz del Frente Sur”. Esta etapa vital supone “uno de los pilares que apuntalan la vinculación de Miguel Hernández con la provincia jiennense”.

El otro “pilar clave”, según ha rememorado Reyes, fue Josefina Manresa, mujer de Miguel Hernández que era natural de Quesada, la localidad en la que desde el año 2015 hay un museo abierto en memoria de los dos. “La figura de su esposa fue trascendental para la conservación de su legado”, ha reivindicado el presidente de la Diputación, que ha incidido en que “gracias a Josefina Manresa conocemos hoy a Miguel Hernández como lo conocemos, porque ella fue la responsable de que su obra, sus manuscritos y su archivo personal hayan podido llegar hasta nuestros días”.

Esos lazos entre el poeta y el territorio jiennense se estrecharon en 2012, cuando la Diputación de Jaén adquirió el legado personal del poeta. “Su depósito en el Instituto de Estudios Giennenses en el verano de 2012 marcó un antes y un después en esta vinculación entre Miguel Hernández y la provincia de Jaén”, ha resaltado Francisco Reyes, que ha desgranado el contenido de estos fondos: 5.819 registros bibliográficos y 26.684 imágenes entre los que se encuentran documentos personales, manuscritos y correspondencia, borradores de sus obras; recortes de prensa, libros, grabaciones sonoras; dibujos, grabados y carteles; y objetos representativos como la máquina de escribir, la maleta o la lechera en la que le pasaba a Josefina cartas y poemas desde la cárcel.

“Un legado que pasó de estar en un almacén desprotegido a ser propiedad del mundo”, ha apostillado Reyes, quien ha puesto en valor que “en un tiempo récord, y gracias al ingente y riguroso trabajo de catalogación y clasificación del Instituto de Estudios Giennenses, se hizo accesible y universal para cualquier persona en cualquier lugar del mundo a través de internet”. La llegada de este archivo a la Diputación de Jaén “fue el punto de partida a un intenso trabajo con el que se le ha dado luz a la memoria de Miguel Hernández, convirtiendo su figura en el centro de numerosos proyectos con los que mostrar a este poeta, acercar su obra y hacerlo así más universal”.

Francisco Reyes también ha puesto de manifiesto que a este trabajo inicial de la Diputación y el Instituto de Estudios Giennenses se ha sumado posteriormente la implicación de instituciones como el Instituto Cervantes y, desde el año 2018, la Fundación Legado Literario Miguel Hernández, integrada por la Diputación, la Universidad de Jaén y el Ayuntamiento de Quesada. Entre estas entidades han promovido “publicaciones de libros, investigaciones, exposiciones, conferencias y un sinfín de actividades culturales impulsadas con una misión primordial: que el mundo nunca deje de leer a Miguel Hernández”, ha remarcado Reyes sobre una programación que ha girado en torno a sus textos, “porque en sus versos está todo: su lucha por la libertad, su defensa de la justicia social y la solidaridad; su compromiso con el mundo rural y con la gente sencilla; y su defensa de los más vulnerables, valores que siguen teniendo plena vigencia y actualidad”.

Y está también la provincia jiennense –según ha incidido Francisco Reyes–, porque “Miguel Hernández escribió en Jaén buena parte de su obra de compromiso social y literatura de combate, contó Andalucía desde Jaén, nos proyectó entonces y nos sigue proyectando ahora”. Cuando se han cumplido 81 años de su muerte, Miguel Hernández “ya está de forma indisociable unido a la provincia de Jaén, que es también la provincia de Miguel Hernández”, ha concluido el presidente de la Diputación.

Este solemne acto, en el que también han estado presentes miembros de la Corporación provincial y durante el cual se ha entregado a las herederas del poeta alicantino –su nuera Lucía Izquierdo y su hija– este reconocimiento a título póstumo, ha finalizado con la celebración de una conferencia titulada ‘Miguel Hernández, la inocencia y el compromiso’, que ha sido impartida por el ex vicepresidente del Gobierno en España, Alfonso Guerra.