viernes, 21 de abril de 2023

El Archivo Histórico Provincial de Jaén expone una escritura notarial firmada por Miguel de Cervantes en Jaén con motivo del Día del Libro.

El Archivo Histórico Provincial expone esta escritura notarial. Foto: Junta de Andalucía.

El Archivo Histórico Provincial de Jaén, de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, expone, dentro de las actividades organizadas con motivo del Día Internacional del Libro, una escritura notarial firmada por Miguel de Cervantes en Jaén en el año 1592.

El delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte, José Ayala, ha explicado que este documento permanecerá expuesto hasta el próximo 23 de abril para consulta de los visitantes. Se trata de una de las cuatro escrituras notariales que el escritor firmó durante su estancia en Jaén como recaudador de grano para las galeras reales ante el escribano de la ciudad, Pedro Núñez de Ayala. Cuatro poderes que se validaron con cuatro firmas, hechas de puño y letra por Miguel de Cervantes,otorgados ante un escribano público que dio fe de su presencia en la ciudad de Jaén en esas fechas. 

Además de la exposición de este documento de Miguel de Cervantes, la delegación territorial de Turismo, Cultura y Deporte conmemorará el Día del Libro en Jaén con una serie de actividades en los diferentes espacios culturales de la capital: por un lado, la Biblioteca Pública Provincial de Jaén acogerá el próximo lunes, 24 de abril, una actividad de misterio bajo el nombre “Asesinato en el geriátrico”. Además, este espacio será el escenario de un taller de poesía destinado a niños y niñas de entre 7 y 12 años que se celebrará el próximo miércoles, 26 de abril, a cargo de PequePoetas y con Carmen Gersol como artista invitada. Para esta actividad es necesario reservar plaza en el número de teléfono 953 36 88 88.

Paralelamente, la Biblioteca Pública Provincial acoge la exposición del Centro Andaluz de las Letras “Oculta a todo ojo profano. Cecilia Böhl Larrea, Fernán Caballero”. Una muestra que anima al público a traspasar el velo del incógnito yesclarecer, a lo largo de un recorrido de 15 paneles, quién se ocultaba tras el seudónimo de Fernán Caballero, aconocer los orígenes de Cecilia Böhl Larrea y las novedades del mundo que conoció, los adelantos técnicos desu tiempo, que afectaron tanto a las comunicaciones como a la circulación de las noticias y al mundo editorial.

El 23 de abril fue instituido por UNESCO como el Día Internacional del Libro y los Derechos de Autor con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual.