En este acto, Uceda ha subrayado que este programa supone “la mayor campaña de sensibilización que la Comisión Europea organiza para promover la movilidad urbana sostenible y el cambio de comportamiento a favor de la movilidad activa, el transporte público y otras soluciones de transporte limpias”.
La Diputación de Jaén lleva desde el año 2008 realizando esta programación, en la que cada año se trata de involucrar a ayuntamientos y ciudadanía en general con la celebración de actividades, jornadas y talleres dirigidos a todos los públicos. Así, y entre las propuestas planteadas para esta edición, Isabel Uceda ha avanzado que se encuentran “un taller de movilidad sostenible y eficiente, que tenemos programado para el día 20 de septiembre en IFEJA y para el que vamos a contar con expertos en la materia que mostrarán la importancia que para la salud, el medio ambiente y la economía tiene el adoptar hábitos de movilidad sostenible”. Otra de las iniciativas previstas es la “personalización de un ‘Ecominuto’, que consiste en la instalación de un cartel informativo en los lugares más visitados de cualquier municipio donde se expone la distancia, calorías gastadas y emisiones evitadas que supone desplazarse andando desde ese punto a cada uno de los enclaves de interés del municipio”, detalla la responsable de Medio Ambiente y Cambio Climático.
En esta SEM 2023 también se incluirá la exposición “Caperucita camina sola”, que lleva tres años recorriendo los municipios jiennenses para, como explica la diputada, “proponer un acercamiento atractivo y multidimensional a la movilidad sostenible pensado especialmente para la comunidad escolar y todas las personas interesadas en adoptar hábitos más sostenibles en su forma de desplazarse”. Dentro de este programa figura igualmente la inauguración de la Estación de Reparación de Bicicletas, que se instalará en la estación de tren del antiguo ferrocarril de Torredelcampo, en plena Vía Verde del Aceite, y que contempla un taller de uso y puesta a punto de bicicletas.
Durante la SEM también se iniciará el Juego de la Serpiente en el CEIP Alférez Segura de Huesa, donde durante dos semanas su alumnado realizará talleres y competiciones para incrementar el número de desplazamientos al colegio de forma sostenible. Esta actividad, según ha recordado Isabel Uceda, se lleva desarrollando desde hace 8 años y “ya se ha efectuado en más de 30 centros de la provincia obteniéndose resultados muy buenos, y lo mejor es que está llegando a los colegios para quedarse, es decir, estamos consiguiendo reducir el número de desplazamientos en coche de forma permanente”. De igual modo, está previsto que se señalice el Camino Escolar Seguro y Sostenible del CEIP Virgen de la Estrella de Navas de San Juan.
Estas dos últimas actividades las desarrolla la Administración provincial a lo largo de todo el año con los centros educativos, “pero no solo animamos a los ayuntamientos a llevar a cabo una movilidad sostenible, sino que desde la Diputación de Jaén predicamos con el ejemplo y llevamos bastante tiempo realizando diferentes programas para concienciar y apostar por una movilidad más segura y sostenible que favorezca ciudades con menos emisiones, más sostenibles y que redunden en la salud de sus habitantes”, enfatiza Uceda.
Al respecto, ha recordado el programa Caminos Escolares Seguros y Sostenibles, que se desarrolla desde 2011 y que “consiste en la realización de estudios de movilidad para buscar soluciones y reforzar la seguridad en los accesos a cada centro educativo”. Y es que, como apostilla la diputada, “aunque hemos trabajado en planes de movilidad urbana sostenible para los ayuntamientos, desde el principio hemos visto que era fundamental volcarse con la movilidad sostenible para los centros educativos”. En esta línea se enmarca también el proyecto STARS, que “ponemos en marcha con la Jefatura Provincial de Tráfico y hace especial hincapié en el uso de la bicicleta”, ha apuntado la diputada de Medio Ambiente y Cambio Climático, quien ha señalado que “en todas estas iniciativas han participado 39 ayuntamientos, 73 centros educativos y casi 20.000 participantes”.
Por último, en esta “lucha constante de la Diputación contra el cambio climático y en poner para ello todos los recursos propios a nuestro alcance”, Uceda ha recordado que “hace ya 6 años introdujimos la movilidad sostenible en nuestras líneas de subvenciones a ayuntamientos y asociaciones”. Así, y en el caso de los ayuntamientos, la cuantía máxima por ayuda asciende a 10.000 euros. En esta dirección también se enmarca, como ha concluido la diputada, la elaboración del Plan de Movilidad Eléctrica de la provincia de Jaén, que “está sirviendo de base para que nuestros ayuntamientos participen en las convocatorias de subvenciones para la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos”.